Más de 500 pequeños comercios de barrio en ocho comunas de la región. Entregas de más 14 mil beneficios a personas y familias desde agosto a la fecha y la recaudación de donaciones y subsidios por más de 500 millones de pesos.
Ese es el balance que a le fecha realiza la fundación Locales Conectados tras cinco meses de trabajo y alianzas con empresas mineras, el Gobierno Regional y municipios locales.
"En Antofagasta estamos desarrollando un trabajo junto a la Intendencia, municipalidades, BHP y empresas a fin de apoyar a las familias que lo necesitan y reactivar la economía de barrio. Ya son cientos de comercios asociados y queremos seguir creciendo en el territorio para trabajar en la reactivación de la económica local", señaló Dulce Frau, subdirectora y co fundadora de Locales Conectados.
Locales Conectados surge como una iniciativa gratuita que permite canalizar la entrega de beneficios sociales, públicos y privados, dirigidos a familias que lo necesiten mediante una plataforma digital.
Según la subdirectora, la experiencia en la región ha permitido introducir una nueva forma de canalizar subsidios y ayuda social. Por lo pronto, esperan continuar con la campaña durante al año. Para Frau más que donaciones, las empresas están buscando generar aportes que sean sustentables y contribuyan a dinamizar la economía local.
"Hemos recibido donaciones de varias empresas con diferentes montos de aportes. Algunas de ellas incluso cambiaron sus clásicos regalos de Navidad por donaciones para ayudar a las familias y aportar a la reactivación. Hemos tenido muy buena recepción. Estamos en un momento muy desafiante. Este año se demandó mucho la solidaridad y se necesitó mucha ayuda sobre todo en los meses de agosto y septiembre y eso incidió que a fin de año las empresas ya habían agotado sus recursos. Aun así abrimos la campaña para enero y tenemos algunas conversaciones para contar con los nuevos presupuestos", señaló.
La forma de canalizar donaciones -aseguran desde la ONG- permite generar un doble impacto: por una parte garantizar alimentación para las familias y por otra, reactivar la economía local transformando el gasto social en una inversión para los territorios.
"Sin embargo al día de hoy, hemos tenido la oportunidad de llegar 25 mil familias en todo el país y la recepción ha sido muy buena. Porque en este contexto de pandemia le sirve para afrontar el mes, y elegir el mecanismo de lo que quieran comprar. Acceder a alimentos frescos, carnes, vegetales, frutas. Y a los comercios de barrios les permite garantizar sus ventas seguras y constantes", indicó
Desde mayo a la fecha, la aplicación ha canalizado la entrega de más de $700 millones de recursos públicos y privados, en alianzas con municipios, intendencias, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, llegando en conjunto a más de 20 mil familias y creando una red de comercios que supera los 5 mil almacenes de barrio presentes en 215 comunas de todo Chile.