"Es una gran oportunidad para repensar los métodos, formas y sistemas de enseñanza"
Cambios y desafíos: "Estamos frente a una de las crisis globales de mayor dimensión en la historia humana, es evidente que ella ha desnudado nuestra debilidades en todo ámbito, ha mostrado y agravado las desigualdades sociales y económicas entre el estudiantado. Es por ello que responsablemente generamos un programa con fondos propios entregados voluntariamente por nuestros profesores, colaboradores y directivos de sus remuneraciones, para ir en ayuda de los estudiantes que lo requerían, llegando con computadores y Banda Ancha a sus casa para que pudieran seguir sus clases y cumplir sus sueños.
"Lo anterior es el piso básico para poder enfrentar juntos esta pandemia. Es un compromiso solidario, humano e inclusivo. Está claro entonces que, por necesidad urgente, las universidades han debido adaptar sus procesos a una educación no presencial o a distancia qué involucra diferentes estrategias. Educación en la casa, generación de clases sincrónicas y asincrónicas, sumemos a esto las cuarentenas, el teletrabajo, todo lo cual hace que cambien no solamente las relaciones laborales, sino también familiares, sus dinámicas alteran la vida cotidiana de todos.
Nuevas metodologías: Es una gran oportunidad para repensar los métodos, las formas y los sistemas de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren desarrollar, en un entorno de educación a distancia, competencias transversales, como por ejemplo el trabajo autónomo y búsqueda de información, y tendrán que desarrollar nuevas e innovadoras estrategias para aprender, distintas de las que usan en una docencia totalmente presencial. Requieren que les entreguemos las herramientas adecuadas de una formación para aprender a aprender. Por ello el foco está en el aprendizaje".
El rol de los docentes: "Tenemos que tomar en cuenta que en muchos casos las Universidades han tenido que improvisar sobre la marcha, hemos realizado un gran esfuerzo haciendo en oportunidades lo que se ha podido, en otras lo que se ha sabido, pero en ambos casos con dedicación, compromiso y buena voluntad para responder a las expectativas de nuestros estudiantes y de la sociedad que los requiere".
"Por ello hemos diseñado nuevas estrategias, que van más allá de una clase magistral por computadora. Por lo anterior, las modalidades de tiempo real o sincrónico se complementan con lo asincrónico o tiempo diferido, y se hace necesario dividir los tiempos en estudio personal complementado con las clases en tiempo real y aulas prácticas".
Vida universitaria: "Nuestra Universidad, al menos el primer semestre, seguirá trabajando a distancia, velando y asegurando el proceso de enseñanza aprendizaje y en la medida que las circunstancias sanitarias lo permitan, realizar las clases prácticas que se requieran".
Rafael Rosell Aiquel, rector Universidad, Pedro de Valdivia