Mártires de Iquique
Como artistas visuales, integrantes de familias vinculadas con la pampa salitrera, sentimos el deber y el compromiso de rendir un homenaje a los mártires de la Escuela Santa María, al trabajador Pampino, a sus mujeres y niños, al conmemorarse 100 años de la tragedia.
Para los iquiqueños repletos de ayeres, los seres heroicos de los dos 21 (mayo 1879, diciembre 1907) no resultan ajenos. Un iquiqueño, nacido en Coquimbo, contaba:
"Yo vi la fosa antes de aquel día. Y su alto era casi el de dos cristianos".
Este dato, también lo anota Ladislao Córdova Retamal, Secretario General del Directorio Unido Pampa-Iquique (1907).
"El crimen, antes de notificar a los obreros, ya lo tenían premeditado… Tanto que el hospital tenía ese día de la matanza LA bandera de Cruz Roja izada en su mástil, las carretas de aseo de la Municipalidad preparadas para recoger cadáveres y en el Cementerio N° 2 tenían hasta las fosas abiertas"
Ha medio siglo cuando supe de ella. Cuando a mi casa llegó el tío Froilán, abuelo de las salitreras, devoto de Balmaceda y de la animita de Hermógenes San Martín. Llegó a las 12 en punto, hora de almuerzo.
El tío Froilán cuenta … "entonces, yo todavía era un pendejo y por eso no bajé y me quedé en Alto San Antonio … Entonces intentaron descarrilar el tren que bajaba (¿subía?), repleto de Pampinos".
Pero, nada sucedió, gracias una mujer que subió al cerro. Y, desde el tren, vieron -¡por suerte!- su arabesco enjuto y sus brazos, que de-ses-pe-ra-da-men-se te desparramaban enseñas incesantes de peligro y de atajo.
"Esa mujer era tan flaca, remata nuestro tío Froilán Ortiz, que se la conocía por "la Pejerrey sin Tripas"
Nuestro propósito es crear un espacio para la reflexión de los hechos que guardamos en nuestra memoria histórica, que forman parte de nuestra identidad nortina y que debe ser preservada como testimonio de las reivindicaciones sociales y contribución al reconocimiento de la dignidad y derechos laborales de los trabajadores de la pampa salitrera. Mostrar a la sociedad actual que los principios, valores y demandas, prevalecen a pesar del tiempo transcurrido.
N. de R. Hoy se cumplen 113 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique
Guillermo Ross-Murray, escritor iquiqueño, 2007