Independientes exigen igualar las condiciones para postular a la Convención Constituyente
PROCESO. Reducir el número de firmas para inscribir candidaturas y poder conformar pactos, son algunos requerimientos de cara a las elecciones.
A 40 días de que se cumpla el plazo establecido para la inscripción de las candidaturas que competirán en las elecciones de convencionales constituyentes (11 de enero de 2021), el escenario para los independientes no vinculados a los partidos políticos sigue siendo cuesta arriba, según señalan diversas organizaciones sociales, quienes reclaman por la serie de trabas que presenta el proyecto que regula a los no militantes y la demora en su tramitación.
Si bien esta semana la Comisión de Constitución del Senado acordó una rebaja en el número de las firmas para patrocinar candidaturas independientes (mínimo de 300 para los postulantes en solitario y 500 para las listas), en la misma instancia no se permitió la realización de pactos entre ellos ni con partidos políticos.
Se trata de una situación que a juicio de diversas organizaciones sociales y ciudadanas de la región que trabajan en el levantamiento de candidaturas independientes, no entrega garantías mínimas para competir en igualdad de condiciones con los partidos.
Herramientas
Desde el Movimiento Independientes del Norte (MIN), integrado por ciudadanos de distintas edades, credos, trabajos, actividades y profesiones, señalan como fundamental que se entreguen las herramientas para facilitar la participación de los no militantes y así dar mayor legitimidad al proceso constituyente.
"Creemos que los partidos políticos no tienen la suficiente representatividad como para hacerse cargo de la convención constituyente. Por ende, es necesario que se abran espacios a la ciudadanía independiente, obviamente agrupada en distintos movimientos y asambleas que permitan que las visiones que lleguen a la convencional sean pluralistas", planteó David Godoy, coordinador del MIN de la Región de Antofagasta.
El vocero explicó que se requiere abrir el espacio a otras fuerzas políticas que no están dentro del marco de los partidos y de esa manera legitimar el proceso.
Por su parte, desde la agrupación Antofagasta Constituyente, emplazaron al Senado a agilizar la tramitación del proyecto, con el objetivo de facilitar la inscripción de candidaturas independientes.
"Hacemos un llamado al Senado para que apruebe definitivamente el proyecto de ley que está con discusión inmediata y que permitiría reducir los requisitos para inscribir listas de independientes de cara a la constituyente, lo que significa en la práctica en nuestra región, por ejemplo, bajar de 2.701 firmas a aproximadamente 900 y que haya un mecanismo electrónico para eso. Por otro lado, también está la posibilidad de levantar pactos entre listas de independientes, cuestión que no está siendo considerada hasta ahora", apuntó Pablo Rojas, integrante del movimiento ciudadano.
Rojas señaló que distintas agrupaciones sociales de la región enviarán una carta a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dado que quedan 40 días para avanzar hacia la declaración de las candidaturas y la situación es cuesta arriba para las listas de independientes. "Nos preocupa que el 3% de la población que milita en partidos políticos y un porcentaje mucho menor que es la elite política, esté definiendo y en la práctica dejando fuera por su lentitud al 97% de la población independiente que ganó en las calles el proceso constituyente", afirmó.
A estos cuestionamientos se sumaron movimientos ciudadanos independientes de Calama y Tocopilla, quienes igualmente ven amenazada su participación en las elecciones de convencionales constituyentes.
"Es una lástima que esta ley siga entrampada en el parlamento. Los independientes somos el 97% de la población y pretenden imponernos reglas tramposas para que no podamos ir como pactos. El triunfo en el plebiscito dejó en claro que la ciudadanía no quiere a los partidos políticos redactando la nueva Constitución", comentó María Robles, representante de la agrupación Red de Mujeres El Loa de Calama.
El proyecto que regula la participación de independiente pasó ayer a la sala del Senado para su discusión.