Aumento de la deserción escolar
Solo en nuestra región, unos cuatro mil alumnos dejaron de asistir a clases, una realidad que afecta en especial a los sectores más vulnerables. La pérdida de empleo, el miedo a contagiarse y la falta de conectividad, son algunas de las causas que explicarían lo observado. Otro problema es que esto aumentarán las brechas.
El Informe Cepal-Unesco "La educación en tiempos de la pandemia de covid 19", alerta a la comunidad internacional acerca del incremento de brechas existentes por la emergencia sanitaria, tanto en términos de acceso como de equidad y calidad, un fenómeno que afectará a los más vulnerables.
Si bien es cierto que la interrupción del ciclo escolar presencial y su reemplazo por la educación a distancia ha sido una oportunidad para adaptarse a las nuevas condiciones y para innovar en los sistemas de enseñanza, lo que significa avances, también puede acentuar las brechas educativas que ya existían antes de la pandemia, entre estudiantes en condiciones vulnerables y aquellos más aventajados en resultados de aprendizaje, así como otros indicadores educativos, como la permanencia en la escuela.
Por estos días, algunos países, entre ellos Chile, han comenzado a preparar las condiciones para que se produzca un regreso paulatino a clases, siempre que se cumplan medidas sanitarias esenciales. Los organismos internacionales han planteado que cada país tendrá que tomar las decisiones en virtud de que se cumplan condiciones especiales para que la vuelta paulatina a la normalidad no represente un riesgo para profesores y alumnos. La Unesco, por ejemplo, puso a disposición de los Ministerios de Educación, administradores y directores de centros educativos, guías de orientación que contribuyen a facilitar la planificación e implementación de un proceso de reapertura segura de las instituciones educativas de acuerdo con las normativas y protocolos elaborados por las autoridades de salud de cada país.
El organismo ha dicho que "nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas". Por ello, algunas naciones ya iniciaron la preparación de protocolos para el regreso a las aulas, o también comenzaron la reapertura progresiva de las escuelas mediante modalidades mixtas que combinan la actividad presencial con la educación a distancia, iniciativas que gradualmente se van ajustando, según la evolución de la pandemia.