Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Oposición se alinea con Wilson Díaz y promueve nueva política de acuerdos

POLÍTICA. En una inédita reunión almuerzo con el alcalde socialista, los presidentes del pacto Unidad Constituyente esbozaron el trabajo del bloque para los procesos del 2021.
E-mail Compartir

Las primeras horas de Wilson Díaz al frente del sillón municipal han estado colmadas de reuniones que no solo han profundizado en el estado actual del municipio, sino también, intentan afinar un equipo de trabajo que permita abordar las prioridades establecidas por la actual administración: reactivación económica, emergencia sanitaria y obras públicas de alcance vecinal.

Al interior del conglomerado socialista reconocen que marcar rápidamente una diferencia respecto a la administración de Karen Rojo y realizar gestos que consoliden la alianza partidaria que permitió el ascenso de Díaz al municipio, resultan vitales para el éxito de la nueva gestión.

Como prueba de ello, al mediodía de ayer, los presidentes de los partidos que integran el pacto Unidad Constituyente (PRSD-PPD-DC-PRO y PS) se reunieron por primera vez, en el edificio municipal para delinear el trabajo del bloque de cara a las múltiples desafíos y elecciones que se realizarán el próximo año.

Unidad constituyente

Andrea Merino, presidenta del PS, afirmó que el triunfo de Ricardo Díaz en la primaria para gobernadores regionales y la nominación de Wilson Díaz en la alcaldía, fueron una clara muestra que la unidad al interior de los partidos de oposición puede brindar a la comunidad un alternativa de cara a la próxima elección de los gobiernos locales.

"Esta es una gran oportunidad, pero también es una tremenda responsabilidad. Wilson Díaz no es una figura, es un militante de base que hizo muchas cosas durante muchos años, solo que nunca habíamos estado en la situación de poder influir en acciones que beneficien directamente a la comunidad. Yo espero que en un breve plazo pongamos nuestros máximos esfuerzos y conocimientos en servicio de la comunidad antofagastina", indicó Merino.

Fuentes al interior del municipio indicaron que las reuniones de coordinación se realizarán una vez por semana durante el proceso de instalación de la nueva administración.

La definición respecto a los nombres de quienes finalmente se integrarán al gobierno comunal, indicaron, no fue abordada por los representantes de Unidad Constituyente.

Primarias en espera

Patricio Rojas, presidente del PPD, valoró la instancia que permitirá definir la agenda y abordar los distintos procesos eleccionarios en curso.

Uno de los más inmediatos, el de resolver si durante este mes se realizará una primaria convencional que defina el candidato a alcalde del sector.

"Esperamos que sea una señal de apertura no solo al mundo político, sino a todos los sectores que componen esta comunidad. Lo de las primarias aún se está conversando. Hay comunas que están interesadas en realizarlas y en otras se están estudiando mecanismos alternativos para definirla. La idea, sin embargo, es que una vez elegido el candidato todos los partidos nos pongamos a disposición de esa campaña", sostuvo.

Marcelo Encina, presidente PRSD, agregó que la instancia se visualiza no solo como un espacio de coordinación del trabajo político comunal, sino también del resto de la región.

"El objetivo es que podamos actuar como fuerzas políticas de la forma más coordinada posible. Se asume que podemos tener diferencias, que nos vamos a enfrentar en algunos procesos, pero que es importante hacerlo en buena ley, respetando el juego limpio. La idea es poder conversar sobre qué comunas podemos llegar a acuerdo para efectos de coordinar mejor el trabajo como conglomerado político", precisó el abogado.

Quizás quien mejor encarne el renovado espíritu unitario que cruza a los partidos de oposición locales, sea Arturo Molina.

El actual presidente regional de la DC, perdió por apenas 233 votos las primarias para gobernador regional, pero ello no fue obstáculo para que asistiera y valorara la inédita instancia convocada por el PS.

"Como partidos de la Unidad Constituyente ofrecimos todo el apoyo a la labor que inicia como alcalde. Claramente el compromiso es con la ciudad, la que tiene que estar en el foco de nuestras preocupaciones y para ello vamos a estar trabajando todos con el alcalde", manifestó Molina.