Correo
Acoso escolar
El acoso y el ciberacoso escolar son dos de las formas de violencia interpersonal más presentes a nivel mundial y que afectan de forma dramática a la salud mental y bienestar de los niños y adolescentes. Por ello, desde hace unos años, en la comunidad científica hemos estudiado en profundidad este fenómeno con el objetivo de diseñar programas y estrategias que permitan prevenir de la forma más efectiva estas formas de violencia.
La pandemia ha generado distancia física, pero no distancia social, por eso, es necesario recordar la importancia no solo disminuir la prevalencia de este fenómeno en las escuelas, sino en la medida de lo posible prevenir su aparición.
A pesar de que esta es un área de investigación en constante desarrollo, sabemos que el aprendizaje socioemocional desde las primeras edades es una de las claves para prevenir la aparición de la violencia entre iguales y fomentar un mejor trato. Aprender a temprana edad a identificar las emociones y su repercusión en cada situación y contexto es el primer paso para poder gestionarlas de forma adecuada e intencionar de esta forma un comportamiento más prosocial.
Sin embargo, para llevar a cabo este tipo de aprendizaje en las escuelas, el primer paso lo debemos dar los adultos. Acompañar en el desarrollo de este tipo de habilidades no tiene que ver con lo que uno dice, sino en cómo uno es y lo que hace.
Xavier Oriol Granado
Conversación
Profe yo pienso diametralmente distinto a usted en política. Qué bueno, pero eso no significa que podamos conversar, le respondí. Sí, pero ustedes siempre sacan a los detenidos desaparecidos, contesto. Tienes razón, agregué, debemos dejar ir a nuestros muertos, pero para que descansen en paz, antes debemos de saber dónde están. Sí, pero eso de estar siempre volviendo al pasado es no cerrar nunca las heridas, me respondió. Pero mira, ahí está la nefasta frase de Patricio Aylwin, justicia en la medida de lo posible, ¿o sea olvidar en la medida de lo posible? Se lo dije mirándolo a los ojos, movió la cabeza de lado a lado, y murmuró: no hay caso con los cabezas de piedra y se marchó.
Carlos Farías Farías
Consulta
Cómo, o dónde puedo saber quiénes son los candidatos, ¿en el acto electoral del día 29?
Julián Jorge Requena Sepúlveda
Refranes modernos
Cuando un millonario pasa a mejor vida: sus herederos también
El amor es ciego: sólo el matrimonio puede devolverle la vista.
Jorge Valenzuela Araya
Semáforos
A poco más de un año del inicio de las movilizaciones, siguen existiendo semáforos que no han sido repuestos y que representan un peligro. Quiero hacer presente dos casos, la esquina de calles Salvador Reyes y O'Higgins, que no está completamente reparado (sólo tiene luces en algunas direcciones) y el de calle Ossa también con O'Higgins, donde resulta un riesgo cruzar caminando. Hace unos meses leí en este Diario que el Minvu había reparado el 100% de los semáforos rotos en las protestas, lo que claramente resulta falso. He mencionado dos ejemplos que me tocan personalmente, pero de seguro hay más en la ciudad. Es hora de abordar este tema, antes que lo tengamos que lamentar.
Luis Morales
Bono único
El gobierno, en lugar de haber entregado tantos bonos de ayuda a la clase media y sectores más vulnerables, tendría que haber otorgado un bono parejo, y por el tiempo que así lo ameritara. En estos momentos hay descontento e incertidumbre, pues muchas de las personas que realmente lo necesitan, no han recibido nada. Aún es tiempo de una buena solución. Lo primero es destrabar algunos requisitos absurdos de la ficha social de hogares, que en lugar de ayudar perjudican. Son muchas las familias donde el jefe de hogar ha quedado sin trabajo o visto disminuido sus ingresos considerablemente. Se ha pasado de una situación estable a una pesadilla, que está alterando la vida de muchos en todo sentido. Para comer, hay que pagar y para pagar, hay que tener un trabajo.
Jorge Valenzuela Araya
Paz social
Con temor y pena veo que los chilenos cada vez parecemos más divididos y enemistados unos con otros. Se ha perdido la amistad cívica, el respeto y el afecto por los otros y eso es malo.
Paola Castillo