Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Tienes siempre en cuenta las cosas que le gustan a tu pareja pero hoy se te ha pasado algo. Trabajo: Tendrás una jornada muy intensa y quizás algunos problemas por resolver. Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Por hoy, ya han reñido demasiado. Empieza a concentrarte en lo lindo de la relación. Trabajo: Gracias a tus mejores armas que son la paciencia y el orden lograrás manejar las complicaciones.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Perder la paciencia es algo que haces muy seguido. Tu pareja se siente herida. Trabajo: Alcanzarás tus metas laborales sólo si tienes paciencia y dedicación. Prueba de adoptar un método.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Alguien aparecerá en tu vida. Irás cayendo poco a poco en su hechizo. Trabajo: Pon tu mayor atención hoy pues corres el riesgo de cometer errores. Aplica un método. Enfócate.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No malgastes tu energía en personas o situaciones que no valen la pena. Trabajo: No gastes toda la energía que tienes solamente en el trabajo. Administra mejor tus esfuerzos.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Te desilusiona pensar que quizás no haya nadie que se adapte a ti en este mundo. Paciencia. Trabajo: Ya no estás conforme con el trabajo que tienes. Quieres apuntar a algo más alto.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Tienes muchos amigos en común con tu pareja. Esto hace que tu círculo sea siempre el mismo. Trabajo: El dinero te alcanza con lo justo. Si no moderas tus gastos deberás buscar otro trabajo. Piénsalo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Observa cuándo sientes mariposas en la panza. Esa es la pauta indicada. Trabajo: Pronto empezarás a ver los frutos de tu trabajo. Te has esforzado mucho este año. Tendrás resultados.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Tienes en mente todavía la posibilidad de volver a estar con tu ex pareja. Lo pasado, pisado. Trabajo: Usa todo tu ingenio para fabricar algo nuevo en tu trabajo. Buenos resultados. Noticia.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: No pienses tonterías acerca de tu pareja. Sabes que no te engaña pero sigues desconfiando. Trabajo: El tema en el que estás a punto de involucrarte es bastante complicado. Ten todo en cuenta.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te quedas siempre en los aspectos negativos de tu pareja sin ver el todo. No la subestimes. Trabajo: Se están dando todas las condiciones para que puedas proseguir en tu empresa. Ponle energía.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Pierdes la energía con esta persona que no te valora lo suficiente. Trabajo: Cambios positivos para tu trabajo si sabes cómo sobrellevarlos. El cosmos hará que puedas adaptarte.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Mi País

E-mail Compartir

Y este es Chile, mi país. No pedí nacer en él, pero si hubiese podido optar, lo habría elegido igual. Es que no hay país más singular: es largo, como la esperanza, flaco de desidia, ancho de corazón, gordo de ganas y picante como el ají. Un guachaca. Aunque también hay cuicos, pero éstos son guachacas sin memoria, con más de algún antepasado de pies con barro y sangre veteada de gotas morenas. Este es Chile. El de la loca geografía, quien no dejó claro si lo dijo por su topografía particular, o porque la tierra es más loca que una cabra y le da por menearse coqueteando con el mar. Y éste, que tranquilo nos baña, pierde la paciencia, nos inunda sin controlar su fuerza y nos arruina la vida. Y es un gruñón inconsecuente porque la culpa es de él, y de su suelo que quiere meterse debajo de nuestros pies, viola nuestros cimientos, nos hace bailar y nos anega, cambiando la fisonomía de la costa y barriendo con nuestros pueblos como si fueran hojarasca. Luego se retira y tranquila nos sigue bañando.

Y este es Chile, la cornisa de la Cordillera, que limita al oeste con esa masa de agua incontrolable, y al centro con la injusticia, como dijo Violeta. Pese a todo, aquí seguiremos, a sabiendas que algún día desapareceremos y el mar bañará los pies de la cordillera. Nosotros intuimos que ese día está indefinido y aquí nos quedamos, y como dijo llorando una humilde señora, "mientras tenga dos manos y una cabeza, volveré a parar mi hogar". Y eso hacen todos los chilenos, en el norte, el centro o el sur. Reconstrucción y solidaridad son las palabra que llevamos en el ADN, físico y mental. Para un pueblo sometido a rigores extremos, el comenzar de nuevo es un deber, el "hoy" lo vive como llega, pero el "mañana" es la vida de los hijos, y para ellos trabajan. Y cuando la inclemencia rasga la cordura y rompe la vergüenza, es capaz de robar. Sobrevivir es un mandato divino. El que quiera condenar, que lance la primera piedra, y ojalá llegase a la cabeza del que confunde una caja de leche con un televisor, o un supermercado con la casa del vecino.

Mañana, cuando vuelva la calma, recordaremos a los nuestros, pagaremos la reconstrucción y el saqueo…, y la vida seguirá igual. Este es mi país.

Jorge Vallejos Bernal