Jóvenes cuentan qué los motivó a participar en histórico proceso

PLEBISCITO. Nuevos votantes dicen haberse sentido atraídos por la posibilidad de un cambio real y están orgullosos de haberse involucrado.
E-mail Compartir

Los jóvenes fueron sin duda los principales actores del plebiscito constitucional del fin de semana. Aunque no existen cifras exactas de su participación, existe consenso en que su presencia se hizo notar en las urnas, contribuyendo a que la región mejorara ostensiblemente sus indicadores de participación.

Once jóvenes antofagastinos que el domingo votaron por primera vez contaron a este Diario qué los motivó a dejar atrás la apatía e involucrarse en la crucial decisión adoptada.

"Sentí que era ahora o nunca"

E-mail Compartir

"Jamás había votado, teniendo 24 años. Esta vez (plebiscito) sentí la necesidad de hacerlo, porque siento que Chile necesita cambios. Trabajo en el área de la salud y la salud siempre se deja de lado, pero no esta vez. Sentí que era ahora o nunca, no importa si el proceso es lento, este es el primer paso de muchos (...) cuando fui a votar, vi a mucha gente haciendo las filas, tomándose el tiempo. El voto es muy importante".

Giannina, Casali, 25 años, técnico en enfermería del HRA

"Que votáramos los jóvenes fue clave"

E-mail Compartir

"Siento que Chile necesita un cambio, y no pensaba quedarme en la casa durante el plebiscito haciendo nada, sabiendo que yo podía aportar mi granito de arena (...) el que participáramos los jóvenes fue algo importante, porque la mayoría de las personas que votamos, según pude percibir, eran jóvenes (...) siempre me ha interesado este tema. Estuve en la casa comunal de la infancia, por lo que siempre ha estado en mis planes ser un aporte. Creo que Chile tiene un buen futuro".

Valentina, Estay, 18 años,, estudiante

"Aun queda mucho por hacer"

E-mail Compartir

"Siempre esperé votar (tiene 20 años), y más en un contexto como este. Estoy feliz, aunque igual era un poco predecible el resultado. Siento que aun queda harto por hacer, el plebiscito no es el final del camino, pero estoy feliz, es un buen comienzo (...) creo que los jóvenes sí tuvimos un rol importante, pero tampoco tanto, a mi parecer el Apruebo ganaba igual, tal vez con menos votos. Yo quería votar, y esta experiencia claro que motiva".

Matías, Echiburú, estudiante de antropología

"Me aburrieron las falsas promesas, tanto de un lado como del otro"

E-mail Compartir

"Mis ganas de votar nacieron de ver la desigualdad y la carencia de justicia en todo el sistema chileno. Todos los días nos enteramos de cómo un puñado de empresarios se encarga de destruir Chile para llenarse más y más los bolsillos. Me aburrieron las falsas promesas de políticos de ambos lados de la moneda que solo les interesaba llegar al poder y engañar al pueblo. Quizás el plebiscito no elimine todo lo mencionado, pero es el primer paso. La lucha sigue".

Ignacio, Prado, 21 años

"Quiero una constitución igualitaria"

E-mail Compartir

"Quise ir votar porque quiero ver a un país mejor, más unido y con una constitución igualitaria que represente verdaderamente los ideales propuestos en estos últimos años. Espero que el proceso constituyente sea llevado a cabo con la dedicación y participación necesaria para que resulte lo mejor posible. Por mi parte tuve la suerte de participar en diversos debates sobre ideologías políticas, lo que me ayudó a tomar una mejor decisión sobre lo que creo que sería mejor para nuestro país".

Leonardo Consolo, 21 años

"Necesitamos un cambio, formar nuevas reglas y este es el camino"

E-mail Compartir

"Esta era una votación importante, necesitábamos dar este primer paso, debíamos alzar la voz y ayer (el domingo) se hizo, y yo quise ser parte de eso. Aunque votó cerca de la mitad de la ciudadanía, es algo histórico desde que existe el voto voluntario. Creo que el voto que hicimos los jóvenes sí fue determinante. Necesitamos un cambio, formar nuevas reglas y este es el camino".

Nicole, Valenzuela, estudiante de periodismo

"Estamos en una etapa donde todo depende de uno, no del gobierno"

E-mail Compartir

"Lo que me motivó a participar en estas votaciones fue lograr un cambio a nivel nacional y espero que este proceso nos impulse a tener un país mas justo, con igualdad de oportunidades para toda clase social (...) Este proceso lo viví muy emocionada al ver que el país está cambiando de a poco, cada día hay más conciencia respecto de las demandas ciudadanas y me sentí orgullosa de esta generación que gracias a su lucha han ido logrando cambios, como llegar a votar masivamente".

Catalina, Saavedra, 18 años