Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Atraviesan un momento de transformación en este período. Aprendan de los defectos. Trabajo: Hora de renovar tus ideas y métodos laborales en pos de lograr mejores resultados.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Lo mejor será que actúes con soltura en este plano. Tu pareja tiene otros tiempos. Trabajo: Tendrás una larga conversación con tu jefe. Escucha sus sugerencias. Oportunidad.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tienes muy buena vibra ahora que estás en pareja. Armonía y paz interior. Trabajo: Será un buen día en general y harás más dinero del que pensabas. Frutos y disfrute.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Tu pareja presiente lo que te ocurre por dentro. Evita pensar siempre en el futuro. Trabajo: Procura estar hoy más concentrado que nunca. Marte te induce a cometer errores.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Confía en las leyes cósmicas del universo. Será lo que tenga que ser para tu bien. Trabajo: No debes sentirte un fracasado, apenas empiezas a transitar por este camino. Paciencia.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Ojo con prejuzgar. Ocúpate de conocer bien a la persona para luego decidir qué hacer. Trabajo: Madurez y evolución personal. Es hora de que superes ciertas cosas. Crecimiento.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Tienes el control en tus manos. Llevas una vida plena y no necesitas de otras personas. Trabajo: Momento de creatividad por el que estás pasando. Tu jefe te apoya.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: La vida está llena de emociones, no te desanimes si te encuentras solo ahora. Trabajo: Esmero que no es reconocido como quisieras en tu trabajo. Diálogo y replanteos.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Sentirás extraños sentimientos por alguien que ni te imaginas. Te será fácil la conquista. Trabajo: Será muy importante la comunicación con los demás. Relaciones públicas.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Los astros se han alineado para ti. Recibirás una llamada. Contesta y habla fluidamente. Trabajo: Ocúpate de cuidar tu sueldo durante algún tiempo. Evita los gastos innecesarios.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Querer no siempre es poder. A veces queremos cosas que están fuera de nuestro alcance. Trabajo: Si te lo propones, podrás dar una buena imagen en tu trabajo. Sé responsable.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Las personas que conoces no son buenas para ti. Cambia el criterio en el amor. Trabajo: Hoy habrá buena vibra con todos tus colegas. Trabajo en equipo con objetivos comunes.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Susana Salinas, a la caza del Huáscar

E-mail Compartir

El 8 de octubre conmemoramos los 141 años de la Batalla Naval de Angamos, hecho ocurrido en 1879, frente a las costas de la bahía de Mejillones. Lo más importante de esta acción, liderada por el comandante Juan José Latorre, al mando del blindado Cochrane, fue la captura del Huáscar, comandado por Miguel Grau Seminario, quien, junto a 30 caídos de su tripulación, encuentra la gloriosa muerte en defensa de su país.

Gracias a una acuciosa investigación del historiador Wilfredo Santoro Cerda, hemos conocido que los restos de Grau y su gente fueron sepultados en Mejillones, en primera instancia y que la única baja chilena de aquel enfrentamiento fue el joven grumete Domingo Johnson, quien, por fallecer el día 9, fue sepultado en el mismo lugar, pero sin las pompas correspondientes. La captura del Huáscar trajo para Chile el dominio del Océano Pacífico y dio inicio a la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico.

Gracias a otra investigación nortina de la región de Coquimbo, liderada por Claudia Velasco y Joel Avilez, hoy sabemos que fue una mujer quien permitió que la hazaña de Angamos se lograra. Hablamos de la profesora y telegrafista Susana Salinas Valdivia, quien estaba a cargo del correo y telégrafo en la ciudad de Coquimbo y, sabiendo lo importante que era transmitir cualquier novedad del blindado peruano, estuvo siempre alerta a sus costas. Fue así que en la noche del 6 de octubre se divisa al Huáscar en la bahía de Los Vilos acompañado de una nave menor, quienes navegaban sin luces ni banderas. Susana corre para telegrafiar a la central de Illapel el siguiente mensaje: "Huáscar llegó a este puerto 10 de la noche, fondeó unos minutos, observó en redondo, regresó rectamente al norte". Rápidamente la información se transmite a toda la costa chilena para que estuviesen alerta sobre la presencia del temido enemigo. Es así que la división del norte se mantuvo atenta y lista para un posible combate.

Hoy sabemos que, sin este mensaje de alerta, el Huáscar pudo haber hecho de las suyas nuevamente y estaríamos contando otra historia.

Simplemente, ¡gracias, Susana!

Ana Olivares Cepeda, Guía de Turismo Patrimonial