Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Los vocales de mesa que presenten excusas deben hacerlo hasta este miércoles

PLEBISCITO. Entre las explicaciones admitidas, está tener 60 años y más. Se puede hacer en www.servel.cl.
E-mail Compartir

Ayer comenzó el período de tres días para excusarse como vocal de mesa receptora de sufragios en el plebiscito del 25 de octubre, luego de que el Servicio Electoral (Servel) publicó el sábado quiénes ejercerán dicha función.

El proceso debe ser presentado en la web del Servel, ante la junta electoral respectiva. Para ello, las personas deben escribir directamente al correo electrónico que aparece en servel.cl/juntas-electorales.

¿Quiénes pueden presentar excusas si fueron designados vocal? Según el Servel, la solicitud debe estar entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley 18.700 (Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios) o haber sido designado miembro del colegio escrutador; estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva; y tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley 18.700.

Además, para este plebiscito se pueden excusar los que tengan 60 años o más; quienes estén física o mentalmente imposibilitados de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico; quienes cumplan labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas, lo que se acreditará con certificado del director del respectivo establecimiento; y las mujeres en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.

Tras el periodo de excusas, la junta electoral publicará una nómina de vocales reemplazantes el 10 de octubre, los que no podrán excusarse. Pero, si al momento de la elección están en una de las causales de excusa fijadas en la normativa, deben conservar la documentación que lo acredite.