Nueva York, una de las urbes más cosmopolita del planeta
EA inicios del siglo XIX inmigrantes holandeses fundaron un asentamiento al que denominaron Nueva Amsterdam. Cincuenta años después los ingleses le dieron el actual nombre de Nueva York, la que también es conocida como la Gran Manzana o la Capital del Mundo. Es la urbe más cosmopolita del planeta, en la cual se habla alrededor de 200 lenguas.
No es extraño que el visitante, piense que experimenta una especie de déjá vou al recorrer sus calles. Esto se produce porque al apreciar algunas características típicas de la ciudad, como las escaleras exteriores de viejos edificios y el escape de vapor por las cámaras de alcantarillado, piense que él ya ha estado en dicha ciudad. Sin duda que las innumerables películas filmadas en sus calles han fijado en sus mentes, vistas que le son familiares antes de conocerla.
Debe ser una de las muestras arquitectónicas más grandes del mundo, donde profesionales y amantes de esta disciplina se deben regocijar al admirar los extraordinarios estilos que exhibe, como los edificios Chrysler, en art decó, el gótico Woolworth o el renacentista italiano del Carneige Hall. Museos hay para regodearse. Entre algunos de interés, destacan, el Museo Metropolitano, MET, que en pintura exhibe telas de impresionistas franceses hasta algunos Pollok en grandes formatos y una muy interesante muestra de esculturas de Rodin en diferentes materiales. En el espléndido Museo de Historia Natural se puede apreciar el cuerpo momificado de un minero, conocido como el "Hombre de cobre", encontrado en un socavón en la zona de Chuquicamata, que habría muerto en un derrumbe hace más de 1500 años.
Algunas visitas recomendables son a la Catedral San Patricio, la Estatua de la Libertad, el Empire State que fuera por varias décadas el edificio más grande del mundo, Times Square donde los letreros luminosos cubren edificios enteros las 24 horas y Macy's la primera tienda por departamentos del mundo.
Un paseo imperdible es dar una vuelta por el Parque Central, que recibe más de 37 millones de visitas al año. El caminar va siendo matizado por el corretear de las ardillas, el cántico de pájaros, los hermosos lagos artificiales y una visión de extensos prados y bien cuidados jardines. Recomendable es cruzarlo por la zona llamada Strawberry fields, en honor a John Lennon, a quien se le recuerda a través del memorial Imagine.
La Avenida Broadway es el epicentro del teatro y los musicales. Estos últimos, van desde una reposición de Amor sin barreras hasta el Rey León. Si le llama la atención el glamour, una vuelta por la Quinta Avenida lo sorprenderá. La ciudad que nunca duerme, como la popularizara Sinatra en la canción, sucumbió al coronavirus y a las recientes manifestaciones antirradicales.