Municipio confirma tres despidos y no descarta que haya más
POLÉMICA. Alcalde Pozo dijo que situación financiera es compleja, mientras que funcionario despedido acusa que no se cumplieron compromisos.
El viernes el alcalde suplente, Ignacio Pozo, notificó el despido a tres funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta: el periodista de Dideco, Benjamín Cruz; la relacionada pública de Dideco, Paula Carrasco y el encargado de la Casa del Adulto Mayor, Christofer Sepúlveda. Dos de ellos son honorarios y otro a contrata.
El alcalde suplente dijo a SoyAntofagasta.cl que las desvinculaciones fueron por "necesidad de la empresa" y que los cargos no tendrán reemplazo debido a los problemas financieros en la casa edilicia.
Además aseguró que uno de ellos fue sacado por tener una denuncia de maltrato a un funcionario.
También reconoció que es posible que hayan más despidos pues esta semana se sabrá la resolución de algunos sumarios, por lo que al menos cuatro personas podrían perder su trabajo. "No especificaré el nombre, esos cargos no se llenarán porque no estamos en condiciones de recibir más. La municipalidad está mal en recursos", comentó.
Exfuncionario
Al respecto, uno de los funcionarios a honorarios despedidos, el periodista Benjamín Cruz, acusó que el alcalde no solo incumplió su compromiso de no despedir funcionarios en medio de la pandemia, sino que además contrato una serie de personas con vinculaciones políticas conocidas, y con altos sueldos.
"Lamentablemente quienes hacemos parte de ese sistema de contratación macabro de trabajadores a honorarios del servicio público, somos los más vulnerables y quienes podemos ser presa fácil de la aplanadora política que está ocurriendo hoy en el municipio", dijo Benjamín Cruz, quien trabajó durante ocho años en la municipalidad.
Cruz acusó un "doble discurso" por parte del alcalde suplente, Ignacio Pozo. "Primero prometiendo estabilidad a todos los funcionarios sin importar el tipo de contratación, y ahora despidiendo sin previo aviso en medio de la crisis sanitaria y social más fuerte del último tiempo".
También dijo que "se habla de falta de recursos, sin embargo hace poco hicieron contrataciones de una nueva jefa de Organizaciones Comunitarias, nuevos directores de Dideco, Jurídica, Secoplan, un asesor territorial, una nueva administradora municipal, una nueva relacionadora pública, un subdirector de Dideco, (cargo que no estaba), un nuevo periodista, todos estos nuevos funcionarios la mayoría ligados a algún concejal o partido político", dijo.