"Agradecemos que nos escucharan"

E-mail Compartir

"Valoramos la decisión del gobierno de retroceder en los permisos para las comunas en fase 1, ya que era muy riesgoso para la salud de las personas autorizar estas pequeñas reuniones, entre el 18 y 20 de septiembre en ciudades como Antofagasta, lugar donde aún tenemos un comportamiento que preocupa. En ese sentido, agradecemos que el gobierno haya escuchado la voz de los vecinos y los alcaldes, quienes alertamos sobre las posibles consecuencias de la mencionada medida".

Ignacio Pozo, alcalde suplente de An tofagasta

"Cada región requiere un analisis particular"

E-mail Compartir

"Los indicadores epidemiológicos que tenemos en este m inuto no creo que permitan que se pueda abrir esa opción (de permisos especiales). No por el hecho de ser Fiestas Patrias se deben permitir medidas que nos hagan retroceder en los avances que hemos ido teniendo. Cada región requiere un análisis particular en función de sus datos. Uno hoy va al centro de Antofagasta y se pregunta de qué cuarentena estamos hablando, hay mucha gente transitando. Fue una medida 100% centralista".

Myrna Palma, dirigente Apruss

"El confinamiento no será gratis"

E-mail Compartir

"Tengo dos miradas. Una es que el confinamiento, con la duración que ha tenido no será gratis, tendrá un efecto en la gente. Por eso necesitamos más espacios recreativos, plazas, parques, playas, donde la familia pueda salir a liberar su estrés. Y la otra mirada es que el alargamiento de la cuarentena era una necesidad. Estamos haciendo un esfuerzo grande para evitar que sigan los niveles de contagio, esfuerzo que si no hiciéramos, nos tendría en una situación muy difícil".

Arturo, Basadre, Empresario

"Mientras no haya vacuna, no vale la pena correr riesgos"

E-mail Compartir

"Claramente la cuarentena no hace feliz a nadie, pero ante esta situación, e independiente de los avances, soy más bien temerosa, y creo que no es bueno tener mayores permisos, aunque se trate de Fiestas Patrias. Llevamos tantos meses sacrificando tantas cosas, que me daría pena que en un par de días hipotequemos todo. Las cosas todavía no han cambiado y yo prefiero no correr ningún riesgo, mientras no haya vacuna".

Viviana, Ramírez, Abogada

"No era lógico tener permisos"

E-mail Compartir

"Yo creo que uno tiene que resguardarse. Y no encontraba lógico que en nuestra región, que sigue muy afectados, con hartos fallecidos, contagios, fuera levantada la cuarentena. Siempre pensé que la cuarentena, aunque es tediosa y complicada, no tiene que terminar antes. Hoy sólo nos queda la resignación y seguir aportando y cuidándonos. El gobierno lamentablemente sale a decir cosas y luego tiene que retractarse, y eso no es bueno, porque confunde. Mi llamado es a cuidarse".

Sandra, Berna, Consejera, regional

"No estoy seguro que anular el permiso tenga un efecto positivo"

E-mail Compartir

"El enfoque hoy, que tenemos menos casos, debería ser controlar esos casos. La trazabilidad y el testeo han permitido bajar más los casos que la misma cuarentena. Por eso no estoy seguro que esto (haber anulado el permiso de Fiestas Patrias) tendrá un efecto positivo en la población. Esas medidas (permisos especiales de reunión) ayudan a mejorar las condiciones síquicas de las personas. Hay que cambiar el enfoque hacia la vigilancia de los casos positivos y sus contactos".

Hugo Benítez, Colegio, Médico, Regional