EE.UU. tensa la cuerda con China por visita a Taiwán
TAIPÉI. Washington no contactos de alto nivel con la isla desde 1979 hasta ahora, cuando se produce la llegada del secretario de Salud, Alex Azar.
Agencias
Estados Unidos ayer apretó un poco más el tenso pulso que mantiene con China por la llegada a Taiwán del secretario estadounidense de Salud, Alex Azar. Se trata de la visita de mayor rango por parte de Washington desde 1979 y que despertó la ira en Pekín.
Azar aterrizó ayer en el aeropuerto Songshan de Taipéi, capital de la isla que es gobernada de manera autónoma desde 1949, pero cuya soberanía se arroga China, que considera que la visita vulnera el principio de "Una sola China" que propugna Pekín.
Sin CUARENTENA
Durante la visita, que se prolongará hasta el miércoles, la delegación encabezada por Azar estará exenta de cuarentenas, pero tendrán que usar mascarilla. Las autoridades taiwanesas, que recibieron a la delegación al pie de la pista de aterrizaje y sin apretones de manos, llevaron a los estadounidenses a que se realizarán un análisis de coronavirus. La comitiva viajará en vehículos especiales y en edificios gubernamentales usarán ascensores exclusivos para reducir los riesgos de contagio.
ENCUENTRO presidencial
En la agenda de hoy está previsto que Azar se reúna con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. Durante el día el funcionario también visitará el Centro de Control de Enfermedades de la isla, donde presenciará, en compañía del ministro taiwanés de Salud, Chen Shih-chung, la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taiwán en Estados Unidos.
CHina en medio
Ambos países no tienen relación diplomática oficial desde 1979, cuando Washington optó por Pekín en detrimento de Taiwán. La visita se produce en un momento de escalada de tensión entre EE.UU. y China, con las recientes clausuras de los consulados de Chengdú y Houston, y en medio de una guerra comercial y tecnológica que Washington recrudeció con la prohibición de negocios o transacciones a las aplicaciones móviles TikTok y WeChat. Pekín considera a la isla una provincia rebelde que debe volver, y ha anunciado en repetidas ocasiones que se reserva el uso de la fuerza para garantizar que así sea. El gobierno de China también le ha pedido a EE.UU. que deje de vender armas a Taiwán para no tensar más las relaciones.