Tope máximo y mínimo de retiro de ahorros

E-mail Compartir

Los afiliados podrán retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Cómo se efectuará la entrega de fondos

E-mail Compartir

El proyecto original propone que tras la solicitud del afiliado, la primera entrega será del 50% de los fondos, y se hará en diez días hábiles; mientras que la otra mitad se entregará en los 30 días hábiles siguientes. La otra propuesta permitía el retiro en 3 cuotas, la primera equivalente al 40%, la segunda y tercera al 30%. Todas ellas con una diferencia de 20 días hábiles.

Libre de impuestos, y no se topa con otros beneficios

E-mail Compartir

El retiro de fondos será libre de impuestos, inembargables e inexpropiables. También se estableció que los afiliados tendrán hasta 360 días para solicitar el retiro una vez promulgada la ley. En caso que el proyecto sea promulgado, el retiro de fondos no será incompatible con otros beneficios del Estado, es decir, podrán también postular al Subsidio de Arriendo o al Préstamo Estatal Solidario.

Retiro universal

E-mail Compartir

El Senado mantuvo la universalidad en el retiro del 10% de fondos de pensiones. Con esto la medida ahora queda abierta para todas las personas, sin distinción, incluyendo a quienes son beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, puedan acceder a sus ahorros previsionales por única vez y sin restricción de ingresos.

Cómo se podrá retirar los fondos

E-mail Compartir

En caso de ser ley el proyecto, una de las alternativas para retirar el dinero sería a través de la "Cuenta 2", la cual permite girar dinero a una cuenta RUT o sacar los montos directamente desde una sucursal de AFP.

Plazo para promulgar una ley

E-mail Compartir

Aprobado un proyecto de ley por ambas Cámaras, este es enviado al Presidente de la República, para que también lo apruebe o lo rechace. Si nada dice en un plazo de 30 días desde que recibió el proyecto, se entiende que lo aprueba, de tal modo se procede a su promulgación como Ley de la República.

Cuánto podrían disminuir las pensiones

E-mail Compartir

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremermann, aseguró que de aprobarse el retiro del 10% de los fondos de pensiones, éstas podrían caer en un monto máximo de $20.000 mensuales para los afiliados que opten por dicha alternativa.

Tribunal constitucional (TC)

E-mail Compartir

Otra herramienta para bloquear el retiro del 10% es a través del TC, al que pueden acudir tanto el Presidente como los parlamentarios. El TC está compuesto por 10 miembros, tres de los cuales fueron designados por el propio presidente, otros cuatro por el Congreso Nacional y otros tres por la Corte Suprema.