Correo
Respuesta
He leído la carta al Director, dando respuesta a mi columna del 17 de julio firmada por la Seremi de Bienes Nacionales.
Con respecto a lo que me referí sobre Concesiones Onerosas, que funciona con la ley de presupuesto anual. Quisiera aclarar, que este año 2020, la recaudación para la región solo contempla el 65% de las ventas de terrenos, excluyendo las concesiones onerosas. ¿Qué pasó con este acuerdo?
Me sorprende que una institución siendo un Ministerio no se responsabilice al vender y arrendar terrenos para uso industrial sin urbanizar y exija una boleta de garantía para la urbanización, sabiendo que el privado nunca lo podrá hacer, pudiendo lograrse mediante gestión con otras instituciones del Estado
En estos momentos de crisis sanitaria y económica, de confinamiento, que nos invita a la reflexión, es la oportunidad de recibir la colaboración de parte de nuestras autoridades que ayuden a dar solución a los problemas de la Región.
Emile Ugarte Sironvalle
Debate
Don Pablo de su carta publicada en El Mercurio con fecha 19 de Julio del presente año, seguramente su ira no lo deje reflexionar al afirmar "salvo inadvertencia de mi parte no hay en este país ni una sola persona que públicamente sea tenida por entendida en materia de pensiones de ninguna sensibilidad política, que se haya mostrado conforme con el retiro de fondos de AFP. Ni una sola".
Para desarmar su hipótesis le nombro al economista Manuel Riesco Larraín. De lo otro sobre el divorcio, al parecer hay un problema de compresión de lectura.
Carlos Farías Farías
Desconfinamiento
Para acabar el estado de excepción cuyo propósito de fondo es anular la reforma constitucional del retiro del 10% AFP.
Mario Mack Nelson
Derecha
Así están las cosas, Chilevamos, ¡sí!, vamos a su desintegración.
H.S.
Nos están usando
Ningún político que se precie de honesto debería sacar provecho del sufrimiento ajeno durante esta pandemia. Sin embargo, en estas últimas semanas, hemos visto cómo el populismo y, en especial, la izquierda del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, han sacado el máximo de aprovechamiento con una decisión dolorosa: hacernos más pobres en el futuro para poder sobrevivir el presente.
¿Por qué se aprovecharon? Porque mediante un resquicio constitucional, lograrán evitar que el Tribunal Constitucional deje sin efecto el proyecto del retiro del 10%. Pero la pregunta es la siguiente: si realmente les importa tanto la gente ¿por qué no usaron el mismo resquicio para levantar un proyecto de ley que implemente un plan de bonos y ayudas directas por parte del Estado, evitando que los ciudadanos enfrenten la actual crisis con sus propios ahorros? Si el gran argumento era que la Constitución no se los permitía, el resquicio legal del cual se valieron también sirve para esta alternativa. A mi juicio, hay dos razones por las que la izquierda no lo hizo: por ignorancia o falta de interés. Si fue por ignorancia, es vergonzoso, pero refleja el nivel intelectual propio de un sector político. La segunda opción es más dolorosa: no les interesa. Solo importa pegarle al Gobierno. En términos simples: nos usaron.
Las crisis requieren de políticos con carácter y decisión, con capacidad de aunar voluntades en pos del mayor bienestar de la ciudadanía. Con todo lo anterior, la izquierda hoy no sólo muestra su falta de inteligencia en la elaboración de políticas públicas, sino también muestra su peor cara: aquella izquierda egoísta y populista. Se vienen tiempos complejos. El populismo está a la vuelta de la esquina.
Sacha Razmilic Burgos
Sistema previsional
La aprobación a la idea de legislar sobre el retiro del 10% de ahorro previsional, en ningún caso es una derrota al sistema de capitalización individual, muy por el contrario, es un espaldarazo al modelo previsional, en la medida que se logre comunicar bien los fundamentos del mismo.
En primer lugar, cuando la gente reciba su 10% comprobará que existen, que son de su propiedad.
Las futuras pensiones bajarán pero el mismo sistema permite reponer de a poco lo retirado, postergando la pensión o vía APV, pero es imprescindible recordar que el retiro de ahorros es imposible en un sistema de reparto.
Eduardo Jerez Sanhueza