Codelco detalló medidas preventivas y destacó alto nivel de testeo en faenas
CONTAGIOS. Ejecutivos asistieron a la Comisión de Minería de la Cámara para explicar acciones aplicadas durante la pandemia. Allí informaron que la última semana registraron 66% menos casos diarios que a mediados de junio.
Las máximas autoridades de Codelco, entre ellos el presidente del directorio, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo, Octavio Araneda; participaron en la sesión en línea de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para informar sobre el manejo que ha realizado la cuprífera estatal de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que se extiende ya por más de cuatro meses.
La presentación que fue realizada, en gran parte, por el vicepresidente de Sustentabilidad corporativo, Renato Fernández, quien explicó las medidas que Codelco ha aplicado en cada una de las etapas de esta crisis, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Gobierno y de Salud.
Cuatro etapas
En su exposición, Fernández destacó que para la aplicación de las medidas preventivas, han contado con la asesoría de profesionales del Departamento de Infectología de la Universidad Católica, aplicando medidas y protocolos de control básico que también se hicieron extensivos a cada uno de los centros de salud con que cuentan las divisiones de Codelco.
En la segunda etapa, pusieron énfasis en que la empresa, junto a la declaración de estado de catástrofe, consideró cambios en las medidas para asegurar la salud de las personas y dar continuidad a las operaciones, disminuyendo las dotaciones y deteniendo los principales proyectos de la estatal. A ellos se suma una serie de medidas internas que fueron acompañadas por los cambios de jornadas de trabajo y el apoyo a las empresas colaboradoras para asegurar la continuidad.
Los ejecutivos también hicieron un repaso por el plan de apoyo a las políticas de Gobierno y a la comunidad, como es el Juntos Nos Cuidamos, iniciativa que en Calama ha implicado el aporte a los centros de salud, la entrega de más de 80 mil insumos sanitarios, la construcción del hospital anexo en el centro Recrea Tu Vida, la entrega de ventiladores mecánicos, los dos PCR con que cuenta Calama, entre otros aportes.
En la cuarta etapa, los representantes de Codelco, junto con dar a conocer el incremento de todas las medidas, también relevaron acciones como la definición de que Chuquicamata operar solo con mano de obra local, la paralización de la Fundición, la disminución de dotaciones en la Refinería, el cambio de jornada en Chuquicamata y el fin del uso del aeródromo El Loa.
"Puedo asegurar que las faenas de Codelco son mucho más seguras que cualquier espacio de las ciudades. Es muchísimo más seguro el entorno de trabajo y las condiciones dentro de las faenas que fuera de ellas", señaló, por su parte, Juan Benavides, durante su intervención.
Nivel de testeo
Al momento de explicar la alta tasa de casos en El Teniente y Chuquicamata, los ejecutivos explicaron que esto tiene relación con el alto nivel de testeo de ambas divisiones. Chuquicamata realiza "3,5 veces la cantidad de test a su dotación que la cantidad de test que se hacen a nivel país" y que cuando se compara con la región de Antofagasta, este número se incrementa a 5,5.
Otro de los número relevantes entregados es que a partir del 29 de junio, la estatal comenzó en un proceso de mejora donde el número de recuperados es mayor al de casos nuevos de contagiados. Es así, que la última semana registraron 66% menos casos diarios que a mediados de junio (60 casos diarios, versus 135 casos diarios).
Las personas recuperadas también son más que los nuevos contagios (50 casos nuevos diarios, versus 149 recuperados diarios). Los contagios de los trabajadores, aseguraron además, se producen fuera de la faena (70% no laboral, 25% en estudio de la mutualidad, 5% laboral), especificaron en la presentación.
Nueve muertes relacionadas al COVID-19 suma la Corporación de acuerdo a la presentación de la empresa.
3.215 trabajadores contagiados por COVID-19 registraba la empresa desde marzo hasta este lunes 11 de julio.
40% se redujo la dotación de trabajadores propios y contratistas a nivel corporativo, como medida preventiva.
37 trabajadores permanecen hospitalizados, según cifras entregadas por Codelco a la Comisión de Minería.
22.400 test ha realizado el Distrito Norte entre exámenes PCR, test rápidos y el nuevo test de antígenos.