Las 24 horas de Le Mans (24 Heures du Mans) es la carrera automovilística de resistencia más prestigiosa del mundo, que se corre durante el mes de junio en el circuito de la Sarthe, en Francia. Le Mans es también recordada desgraciadamente por el peor accidente automovilístico de la historia, el conocido 'desastre de Le Mans', en 1955, en el cual murieron casi 80 personas, provocando además la suspensión de varias carreras en ese año, entre ellos los grandes premios de Alemania y Suiza. Para quienes amamos el deporte tuerca y la política, ha sido inevitable hacer el símil con las 24 horas de esta semana en que el gobierno corrió una de sus carreras más complejas de la crisis de la pandemia: la alineación de la coalición Chile Vamos frente al proyecto presentado por la oposición del retiro del 10% de los fondos de las AFP (con un tope de UF150) para la clase media no favorecida por los IFE 1 y 2.
A semejanza de Le Mans (14 y 16 hrs.), las tratativas partieron este martes por la tarde con un mitin en la 'pista' de La Moneda entre el comité político interministerial y las cabezas de bancadas de la cámara baja de la UDI, María José Hoffmann, de RN, Sebastián Torrealba, y en representación de Evópolis, el ex actor Luciano Cruz-Coke. Este encuentro fue muy bien valorado por la 'escudería' oficialista debido a la intención del gobierno de ampliar el plan para la clase media, el cual sería anunciado a muy corto plazo. Ya tomando las 'curvas nocturnas', el equipo oficialista sostuvo reuniones por separado con varios/as legisladores/as analizando, in extenso, la necesidad urgente de perfeccionar las medidas planteadas con anterioridad por el Ejecutivo. La jornada matutina del miércoles comenzó temprano, ajustando 'carrocerías' y direccionándose hacia el Ministerio de Hacienda con una ronda de reuniones entre los 'capitanes' Ignacio Briones (Hacienda), Gonzalo Blumel (Interior), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristian Monckeberg (Desarrollo Social). Los 'relevos' de la carrera fueron parte de la estrategia de gobierno: 09:00 hrs., la UDI; 09:30, RN; y 10:00, Evópolis. Desgraciadamente, las reuniones se fueron extendiendo y cuando se iniciaba el debate en la cámara, el gremialismo seguía discutiendo duramente sobre una nueva propuesta del gobierno. Ésta contempló un IFE Plus, un 25% del préstamo estatal como subsidio para las personas y la ampliación de 89 días de mora para pago de dividendos de créditos hipotecarios, entre otros beneficios. Esta proposición fue rápidamente socializada con el oficialismo y conducida a 'velocidad de crucero' al Congreso por el 'triunvirato' Briones, Alvarado y Monckeberg (mientras Blumel desde Santiago negociaba a distancia). La misión en esta 'vuelta' fue sostener más reuniones con las bancadas de Chile Vamos a partir de las 14:00 hrs., para lograr inocular la idea del llamado a la unidad o alineación a las propuestas gubernamentales.
En política internacional, otras naciones-estado han corrido su propio 'Le Mans' en estos tiempos de pandemia. En España, Pedro Sánchez está negociando una 'gran coalición' con el Partido Popular (PP), pero no un pacto (Maldita.es, 08/07/2020). Alemania asumió el reto de encontrar un acuerdo sobre un fondo de recuperación por el coronavirus para el bloque de 27 países de la Unión Europea en pos de surfear la profunda recesión económica que se viene (La Nación, 09/07/2020). Al puro estilo gatopardismo (que todo cambie para que nada cambie), Wladimir Putin está 'compitiendo' para reformar la Federación Rusa (El Confidencial, 09/07/2020). En Paraguay, el ministro del Interior Euclides Acevedo llamó a un gran acuerdo político para evitar estallidos sociales (La Nación, 29/06/2020). Y ¿cómo olvidar el inesperado acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó para "trabajar coordinadamente en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Venezuela con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud?" (BBC, 03/06/2020).
En la historia de Le Mans, los vencedores siempre son aquellos que se detienen poco tiempo en los boxes, aunque los 60 autos participantes deben enfrentar un factor clave, que es el cuidado y desgaste de los neumáticos. El fracaso del gobierno justamente se debió a esta variable: el deterioro de la coalición, ejemplificada en un caso concreto: la pérdida de confianza de la UDI frente a la negativa del gobierno de vetar la ley que limita la reelección de autoridades, perjudicando a 90 alcaldes de Chile Vamos. La 'última vuelta' de Sebastián Piñera debe ser un liderazgo que gestione los disensos y a un gremialismo profundamente erosionado.