Los desafíos de dar una clase de educación física a la distancia
SALUD. Docentes entregaron sus experiencias en tiempos de pandemia. Lucha contra el sedentarismo es principal preocupación.
Edgardo Herrera, Diana Ceballos y Jelena Salopek son tres profesores de Educación Física que se desempeñan en establecimientos educacionales de Antofagasta. Todos han debido adaptarse al mundo virtual para continuar sus clases, las que se hacen cada vez más necesarias en un contexto de encierro y sedentarismo.
Edgardo Herrera trabaja en la Escuela República de Italia, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. El docente ha utilizado la metodología de clases online presenciales y el envío de videos vía Whatsapp y correo electrónico.
El profesor sostiene que el problema que se ha encontrado es la falta de acceso y conectividad a internet de los estudiantes. La mayoría no tienen los recursos necesarios para tener disponible un plan de datos o la posibilidad de acceder a un computador.
Según Herrera, en un principio todo fue caótico y difícil de llevar, pero con el paso de los días el panorama se ha tornado mejor, debido a que las dinámicas están enfocadas en motivar el movimiento, autocuidado, dar alegría y sacar a los alumnos del estado de estrés. "Existe una gran diversidad cultural, lo que es un desafío y a la vez una oportunidad, ya que existe un aprendizaje mutuo entre el alumno y el profesor, en conocer las distintas perspectivas sociales a través del juego y la actividad física", expresó.
Sedentarismo
Diana Ceballos, docente del Harvest Christian School (particular subvencionado), manifestó que en el recinto se trabaja respetando el horario de clases normal. Dos veces a la semana se envía material teórico y práctico vía classroom, relacionado con aspectos como la condición física, alimentación y vida saludable.
"En enseñanza media hemos trabajado con la creación de rutinas de entrenamiento de acuerdo a la condición física del alumno, lo cual se revisa a través de videos o videoconferencias grupales o individuales. Con los más pequeños nos enfocamos en conocer la importancia del calentamiento", indicó.
Ceballos puntualizó que las realidades individuales no permite que todos los alumnos adquieran los aprendizajes entregados de la mejor forma, ya que influyen mucho los factores económicos y emocionales.
La profesora cree que los niveles de sedentarismo y obesidad aumentarán, lo que provocará que la plana docente deba asumir importantes desafíos a la vuelta a clases. La meta principal será recuperar los niveles logrados anteriormente.
No solo los alumnos
Por su parte la profesora del Colegio Costa Cordillera, Jelena Salopek, señaló que al principio de la cuarentena el recinto comenzó a impartir clases con la plataforma classroom, pero con el pasar de las jornadas se optó por utilizar Zoom.
La docente comentó que no solo están preocupados por el bienestar del estudiante, sino que también del entorno que los rodea. Por lo mismo, se envían entrenamientos para que la familia pueda moverse en el hogar.
Salopek desempeña funciones actualmente de primero a cuarto año básico. Con estos niveles trabaja habilidades motrices básicas, colocando énfasis en que es fundamental llevar una correcta hidratación, alimentación saludable e higiene.
"Todo esto es un desafío tanto para ellos como para nosotros. Siempre tratamos de incentivar a los estudiantes a que no se queden solamente con la clase de educación física, sino que busquen la manera de moverse y en cierta forma los ayudamos enviando desafíos para que los desarrollen de manera individual o con su familia", explicó.
"El confinamiento lleva a que predomine el sedentarismo en las personas, por lo que la vuelta a clases va a ser compleja".
Edgardo Herrera, Escuela República de Italia
"Siempre tratamos de incentivar a los estudiantes a que no se queden solamente con la clase, que busquen la manera de moverse".
Jelena Salopek, Colegio Costa Cordillera