Presidente de la Corte: "Hay un retardo no menor en los juicios orales"
JUSTICIA. Ministro Juan Opazo explicó que la situación significará un atochamiento post crisis sanitaria, por lo que se están tomando medidas.
A más de dos meses de iniciar el teletrabajo, el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Juan Opazo Lagos, abordó el retraso que ha generado la emergencia sanitaria en la realización de juicios orales, el cual deberá ser asumido por los tribunales cuando se pueda volver al trabajo presencial.
"Los tribunales avanzaron en todas las materias que es posible hacerlo, pensando que no podemos obligar a las personas a ir a un tribunal, o a tener en sus casas los medios tecnológicos para poder sumarse a una audiencia o forzar a llevar a cabo cierto tipo de audiencias que requieren realizarse en forma presencial atendido el principio de inmediación que los rige. Me refiero a los juicios orales, que es lo único en lo que no hemos avanzado y donde hay un retardo no menor", explicó el ministro.
Agregando que esta situación "va a significar al término de la crisis sanitaria un atochamiento y un retardo para poder llevar a cabo todos los juicios orales, laborales, de familia y penales, sumando a eso las audiencias pendientes civiles, se nos viene una carga de trabajo no menor al efecto".
Medidas
Para poder hacer frente a esta situación que se proyecta a futuro, el ministro enfatizó en las medidas que ya se están adoptando como jurisdicción.
"El tener todo el resto al día, y los tribunales están trabajando en ello, y lo segundo es tener ojalá el 100% de la plana del Poder Judicial en funciones, y a eso me refiero con no tener cargos vacantes. Por lo que esta Corte está resolviendo todos los concursos para poder terminar esta crisis con una plana de jueces titulares al 100% establecida, que permita abordar esta sobrecarga. Se están diseñando planes de trabajo en este sentido".
Recalcó que "la idea principal es no causarle perjuicio a la población, y claramente el retardo algún perjuicio les trae y por eso estamos planificando el desempeño de nuestras funciones en los términos ya indicados".
El presidente destacó que hoy en día todos los tribunales de la jurisdicción están realizando audiencias de distinta magnitud, logrando avanzar en la medida de lo posible. Destacó el trabajo realizado en el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, donde se realizan 18 audiencias preparatorias al día, o el Juzgado de Garantía de Antofagasta que en promedio realiza más de 40 audiencias diarias.
El presidente del tribunal de alzada destacó que hoy la Corte de Apelaciones está tramitando el 100% de sus causas, por lo que en dos meses debería estar al día con las que debieron suspenderse al inicio de la emergencia sanitaria.
"Esto nos da la tranquilidad que al volver a una situación de normalidad -en la medida de lo posible- esta corte no tendrá ningún tipo de afectación ni cargas de trabajo que deba asumir", detalló.