Gobierno entregará 2,5 millones de canastas de alimentos
CORONAVIRUS. El Ejecutivo anunció también apoyo en salud mental, así como a las familias que necesiten aislar a uno de sus integrantes a causa del COVID-19.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer cinco nuevas medidas para enfrentar "la pandemia sanitaria y la pandemia social" del coronavirus. Entre ellas figuran el reparto de 2,5 millones de canastas de alimentos a las familias más vulnerables, así como apoyo emocional, aislamiento a los contagiados y un mayor respaldo financiero a las pequeñas y medianas empresas.
Las medidas de restricción de movimiento, como cuarentenas y cordones sanitarios para detener la pandemia, "están significando graves dificultades para muchas familias para abastecerse" de alimentos, reconoció el Mandatario, motivo por el que anunció que "el Gobierno iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada".
Sin embargo para esto, recalcó Piñera en cadena nacional se "necesitan los servicios del Estado, requerimos que los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones".
Mipymes
El Jefe de Estado también manifestó anoche su preocupación por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que, a causa del aumento en los contagios de covid-19, han debido cerrar sus puertas. Con el objetivo de amortiguar las pérdidas financieras, el Gobierno otorgará facilidades "para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, (... junto con estar) estructurando un fondo con garantía del Estado y una red de instituciones financieras no bancarias".
"Las empresas más pequeñas son el sostén de cientos de miles de familias", destacó el Presidente.
Salud
Las cuarentenas han tenido un impacto masivo en la salud mental de las personas, razón por la que, "recogiendo los aportes de la Mesa Social COVID-19, pronto pondremos en marcha un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental", dijo Piñera.
Esta medida incluirá una plataforma digital "de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia", para apoya a los usuarios sin que deban salir de sus casas.
Asimismo, "dadas las dificultades que enfrentan muchas familias para aislar" a sus integrantes contagiados por el coronavirus, el Presidente anunció que expandirá y fortalecerá la red de residencias sanitarias, junto con mejorar "la cantidad y calidad de la información" comunal sobre el avance de la enfermedad.
"Actuar con responsabilidad"
El Presidente Sebastián Piñera también reflexionó sobre el sentido de comunidad que requiere el enfrentar "la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión no desaparecerán por arte de magia. Van a estar con nosotros por muchos meses y tenemos que aprender, con responsabilidad y solidaridad a convivir con ellas. Debemos actuar con responsabilidad para protegernos a nosotros mismos y con solidaridad para proteger a los demás, y muy especialmente a los más vulnerables".
"El Gobierno iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos para las familias más vulnerables ".
"Requerimos que los servicios públicos operen en plenitud y los funcionarios continúen reintegrándose a sus funciones".