Muertes por COVID-19 suman 22 en un día y Colegio Médico critica al Minsal
PANDEMIA. Tras una reunión en La Moneda, la líder del gremio dijo que "no podemos seguir hablando con una pared". Muertes llegaron a 368 y contagios a 37.040. Pacientes UCI son trasladados a regiones para evitar colapso en la capital.
El Ministerio de Salud informó ayer la muerte de 22 personas por coronavirus en la última jornada, es decir, entre las 21 horas del martes y misma hora del miércoles. Este es el número de fallecidos diarios más alto registrado en Chile desde la llegada del COVID-19, el 3 de marzo. En la tarde, tras reunirse con el ministro del Interior, la presidenta del Colegio Médico formuló duras críticas al ministerio de Salud (Minsal), entre otras, de no escuchar las sugerencias del gremio ni de la mesa técnica que asesora al Gobierno.
Las 22 víctimas fatales de la pandemia reportadas ayer en las regiones Metropolitana (18), La Araucanía (2), Ñuble (1) y Valparaíso (1), se sumaron al total de 368 fallecidos por coronavirus en Chile. Los contagiados, por su parte, llegaron a 2.659 en 24 horas, uno menos que el día anterior. De ellos, 358 no manifestó síntomas al momento de obtener el examen PCR positivo. En total, los casos de COVID-19 se elevaron a 37.040, y "más del 84% se sigue concentrando en la Región Metropolitana, donde a partir de mañana (hoy) toda la Provincia de Santiago más seis comunas estarán en cuarentena", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Traslados a regiones
Las personas hospitalizadas por coronavirus ayer eran 3.005, de las cuales 663 permanecían en UCI. En este grupo de mayor cuidado, 555 permanecían conectadas a ventilación mecánica, indicó el Gobierno, junto con afirmar la disponibilidad de 515 equipos de respiración. Asimismo, 114 pacientes se encontraban en estado crítico.
El 77% de quienes ayer estaban en UCI eran de la Región Metropolitana, en otras palabras, 509 personas. "Nuestra tasa de letalidad es bastante baja (...) si la comparamos con ciudades que tienen una modernidad y un ingreso per cápita tan alto como podría ser Nueva York, estamos hablando de que nosotros tenemos una tasa de letalidad ocho veces menor en cuanto a pacientes que se tratan en UCI", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
La autoridad detalló que los servicios de salud del país registran un 78% de ocupación total, y cuatro servicios de tres regiones ayer trabajaban sobre el 90% de su capacidad: Araucanía Norte, al 100%; Iquique, con 95%; Metropolitano Central, 94%; y Metropolitano Norte, 93%.
"Estamos aumentando fuertemente nuestra capacidad hospitalaria, sobre todo, en las regiones que tienen una mayor ocupación: Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá, que son hoy las prioridades para poder atender a la ciudadanía que está presentando un mayor nivel de contagio", aseguró Zúñiga.
Acerca del traslado de pacientes a otras regiones para evitar el colapso de la red capitalina, el ministro Jaime Mañalich confirmó la realización de estos movimientos en los últimos días: "Esto es parte de la estrategia de aliviar la carga asistencial de las unidades de tratamiento intensivo de la Región Metropolitana y lograr un excedente". Mañalich confirmó que hay aeronaves de Carabineros, particulares y también un avión Hércules de la FACh "para trasladar con completa seguridad a seis pacientes simultáneos".
La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), por su parte, informó ayer que 423 trabajadores del área han sido contagiados por coronavirus, de los cuales 7 se encontraban hospitalizados y uno en estado grave. Además, 773 funcionarios permanecían en cuarentena preventiva y 58 bajo observación por sospecha.
"hablar con una pared"
Un avión con cerca de 21 toneladas de insumos sanitarios provenientes desde China aterrizó ayer en Santiago, donación gestionada por la embajada chilena con empresarios del gigante asiático. El cargamento correspondió a 60 ventiladores mecánicos, 215.000 guantes, 1.600.000 mascarillas, 2.500 kits PCR y 20.000 termómetros digitales, entre otros elementos.
En la tarde, tras reunirse en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, criticó que "el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información solamente para ellos. Se lo dijimos al Presidente en la primera reunión, hay desconfianza en las autoridades de Gobierno".
La líder gremial agregó que "no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, (sino) que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia y esperamos que esto ocurra. Nosotros hemos presentado una serie de recomendaciones, el comité asesor ha presentado una serie de recomendaciones que no han sido acogidas ni implementadas. Nuestra participación en esa Mesa Social es con el mejor ánimo, pero no podemos seguir hablándole a una pared (...) Hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por casos sospechosos en cuatro días, cuando en el país el resultado de estos exámenes se está demorando más que eso. Yo no sé en qué país viven las autoridades de Salud".
Falta de confianza hacia autoridades
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ayer dijo que "la falta de confianza recíproca (entre la ciudadanía y el Gobierno) nos jugó una mala pasada" al momento de enfrentar el COVID-19. Ante esto, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que "es importante reconocer que luego del estallido social el respeto por la autoridad está bastante relajado", mientras que el líder del PR, Carlos Maldonado, acusó una "falsa autocrítica" del ministro: "Mañalich busca justificaciones para su fracaso, ahora culpa al estallido social, a la gente, las fiestas clandestinas". Álvaro Elizalde, presidente del PS, agregó que la nueva normalidad fue un error garrafal que nos está pasando la cuenta a todos".
"Nuestra tasa de letalidad es bastante baja (...) si la comparamos con ciudades que tienen un ingreso alto, como Nueva York".
Arturo Zúñiga, Subsecretario Redes Asistenciales
"A mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, sino que haya un cambio de tono en la forma de gobernar esta pandemia".
Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico
Cuarentena y nuevo decreto
El asesor chileno de la Organización Mundial de la Salud y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Pablo Villalobos, señaló que "la cuarentena no debe ser menor a 14 días, porque no tendría mucho sentido si lo que esperamos lograr con esto es bajar los niveles de transmisión", ante el inicio del confinamiento de cerca de 8 millones de personas en la capital. El Ejecutivo, por su parte, anunció ayer el envío de un decreto presidencial que entrega facultades de fiscalización sanitaria a los funcionarios municipales.