Ministerio habilitará albergues

E-mail Compartir

El general de zona José Miguel Aguirre informó que el Ministerio de Desarrollo Social está habilitando albergues y está yendo en busca de las personas en situación de calle para también que sometan a la cuarentena. La idea es que nadie se quede sin realizarla. Según cifras de Desarrollo Social, serían poco más de 300 las personas en situación de calle en la comuna de Antofagasta. En la Hospedería del Hogar de Cristo ya hay un grupo de personas que está realizando cuarentena. Se trata de personas que lo hacían en forma voluntaria para evitar contagios.

Delivery seguirá funcionando

E-mail Compartir

El delivery es clave y además se han adoptado diversas medidas para evitar el contacto persona a persona cuando se entrega alimentación, o servicios esenciales que puedan transportar. Respecto de los restaurantes, si sus cocinas están funcionando para generar los delivery, no hay ningún problema. Eso sí, es clave recordar que el delivery no puede funcionar en horario de toque de queda. Con respecto a los pequeños almacenes, estos pueden abrir pero solo serán atendidos por sus propios dueños.

Hay multas por incumplimientos

E-mail Compartir

Las multas por infringir la cuarentena están establecidas en el Código Penal y el Código Penal. Allí se indica que su monto depender del criterio que aplique el juez, pudiendo llegar a 20 o 50 UTM, según el texto que se aplique. Para los casos más graves también está la posibilidad de penas restrictivas de libertad.

Vigencia de permisos temporales

E-mail Compartir

Existe la pedir permisos para trámites urgentes, como ir al médico o a la farmacia. Los Permisos se piden en Comisaría Virtual con rut o Clave Única y tienen tiempo limitado. La Comisaría Virtual registra la hora de emisión del permiso temporal y la información queda en el comprobante que cada persona deberá exhibir en caso de ser controlado.

Servicios críticos con normalidad

E-mail Compartir

El servicio de la recolección de basura continuará en los horarios ya establecidos, según confirmó la Municipalidad de Antofagasta. En el caso de Mejillones, el alcalde Sergio Vega también confirmó de que se mantendrá el normal funcionamiento de este servicio. Los cajeros automáticos también seguirán funcionando, lo mismo que las farmacias y las estaciones de combustible. El personal que trabaja en estos servicios prioritarios podrán circular, una vez que sus empresas informen sus nóminas a la autoridad.

Medidas para adultos mayores

E-mail Compartir

Con la cuarentena se busca evitar la circulación de las personas. Sin embargo, existen excepciones. Se ha establecido por ejemplo la posibilidad que los adultos mayores sean acompañados por sus cuidadores en caso que deban hacer un trámite urgente, como ir al médico o pagar su pensión. Ambos, sí, deberán tramitar sus permisos. Por último, está el fono directo 800 4000 35 de Semana, que en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, recibe llamadas de los adultos mayores, y se les envía un grupo de asistencia para conocer sus necesidades.