Gobierno mantiene "en evaluación" eventual cuarentena en Mejillones
CORONAVIRUS. Alcalde de la comuna pidió medidas adicionales para confinar foco de contagio en el campamento de la ciudad.
Pese al aumento en el número de casos -ayer se confirmaron dos nuevos positivos- y al alto índice de incidencia de contagios en la comuna, el Gobierno Regional aseguró ayer que mantendrá en "evaluación diaria" eventuales medidas adicionales -como una cuarentena obligatoria en Mejillones.
"Las medidas que implementa el gobierno se conversan a diario con las autoridades de la región y Santiago. Para este fin de semana en el cual tenemos un feriado el viernes, estamos estudiando la posibilidad de ejecutar un plan como el de Semana Santa", sostuvo el intendente Edgar Blanco, respecto de la compleja situación del puerto vecino.
Agregó que "vamos a ver si se van a instalar nuevos puntos de aduanas sanitarias solo para este fin de semana, para fiscalizar que no se ocupen segundas viviendas. Ese es un decreto que existe y que debemos hacer cumplir", dijo.
Los últimos datos del gobierno indican que en la comuna se han confirmado 65 casos, con una persona fallecida y 11 recuperadas. Además, hay 142 personas con cuarentena preventiva.
Industria
En los últimos días hubo voces que acusaron al gobierno de privilegiar la continuidad operacional del importante número de empresas instaladas en el sector industrial de Mejillones, como la razón para no concretar el cierre de la comuna.
En esa línea, la máxima autoridad regional advirtió que "la posibilidad de implementar medidas preventivas mayores a las que están actualmente operando -como en el caso de Mejillones son el toque de queda, prohibición de traslado a segundas viviendas, aduanas sanitarias en la ruta B 272 y en el puerto, entre otras- siempre está en análisis por parte de la autoridad sanitaria. Todos los días se analizan los datos con la autoridad de Santiago, así que no podría afirmar ni descartar que se vaya a implementar una medida mayor en esa zona".
Recordó que el índice de incidencia debe ser relacionado con posición geográfica donde se encuentran los casos, condiciones sanitarias de la comuna, cantidad de personas en riesgo, cercanía con centros de salud especializados y cantidad constante de aumento de casos, entre otras, para decretar cuarentena en alguna comuna.
En torno a la posibilidad de decretar cuarentena, el alcalde de Mejillones Sergio Vega, sostuvo que -si bien concuerda en que se requieren medidas preventivas más estrictas- no está convencido que la cuarentena sea lo más indicado.
"Medidas como la aduana en el ingreso sur y el hostal sanitario nos parecen bien. Sin embargo, creo que hay que tomar otras acciones para aislar de mejor forma el foco del campamento", dijo. Respecto del funcionamiento del sector industrial, aseguró que éste cuenta con ingreso propio y está alejado de la ciudad, por lo que -según él- podría seguir operando en cuarentena.