El desafío de los colegios técnicos debido a la suspensión de talleres
EDUCACIÓN. Directores del Industrial y el Don Bosco contaron cómo se las arreglan para entregar conocimientos prácticos a través de plataformas web.
La falta de clases presenciales en medio de la crisis que enfrenta el país por los casos de COVID-19, representa un desafío mayor para los colegios técnicos e industriales. Esto, porque gran parte de los contenidos que deben ser entregados requieren de talleres y actividades prácticas, los que debido a la emergencia son imposibles de realizar.
Así, los establecimientos se han adaptado e intentan acercar de la mejor manera posible la parte práctica a través de las plataformas digitales.
El director del Liceo Industrial de Antofagasta, Juan Alberto Herrera, indicó que un 65% de los estudiantes están trabajando vía WhatsApp, utilizando las guías que se suben a la página web. A los alumnos que no tienen acceso internet, se les entrega material físico.
Herrera señala que en la página web del establecimiento están disponibles las especialidades, el plan general y diferenciado. Y además tienen contacto y gestión directa con los alumnos y sus familias.
Sobre la parte práctica, dijo que se están realizando guías de trabajo con objetivos de aprendizaje, los cuales son vinculados con el link de algún tutorial donde se entrena la competencia.
"Se entrena desde la resolución de un problema asociado a elementos técnicos cualquiera sea la especialidad. Por ejemplo, en construcción se promueve que diseñen y dibujen; en el área de la electricidad que trabajen en planos o en simbología. Que resuelvan problemas asociados a esto y hagan análisis de casos", declaró.
Don bosco
El rector del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Héctor Ramírez, dijo que están trabajando mediante procesos de enseñanza-aprendizaje vía remota a través de la plataforma Classroom, la cual permite mantener el contacto educativo con los estudiantes, enviar los contenidos académicos y de apoyo, retroalimentar y orientar vía chat a los estudiantes frente a consultas.
"El mayor desafío frente a esta emergencia sanitaria es atender a las familias que no poseen acceso a internet o medios para trabajar de manera digital. Para ellas se está implementando un plan de contingencia que consiste en la entrega el material impreso en el colegio", dijo.
Respecto a si el área práctica se ve muy afectada, Ramírez indicó que eso es efectivo.
"Se ve muy afectada. El colegio es de formación técnico profesional. Por eso los aprendizajes prácticos, experiencias de taller o del sistema Dual son sumamente relevantes en el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades laborales específicas. Sin embargo, todos entendemos que hoy es más urgente atender la emergencia sanitaria", afirmó.
En tanto, que el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, indicó hasta antes de que se adelantarán las vacaciones, los estudiantes del Colegio Don Bosco de Antofagasta y Calama estaban realizando módulos teóricos en modalidad a distancia, y la gran mayoría de los egresados ya había finalizado su proceso de práctica en las empresas.
"Ahora el desafío más significativo es cómo desarrollar la experiencia técnica de talleres, que tradicionalmente comienza a mediados de abril. Para ello estamos en coordinación con algunas de nuestras empresas socias para la creación de un banco audiovisual con detalles de sus operaciones, para profundizar el aprendizaje de quienes ya están cursando su especialidad", aseguró el directivo de la AIA.