Redacción
Pese a la delicada situación sanitaria en que se encuentra el país debido a la pandemia, todas las mañanas el centro de Antofagasta presenta un flujo de personas similar al de jornadas normales, con filas de gente esperando realizar trámites.
El tema preocupa a las autoridades sanitarias, que han recomendado insistentemente evitar aglomeraciones y en lo posible, permanecer en casa para prevenir contagios.
El jefe de la defensa nacional en la zona para la emergencia, el general de la Fuerza Aérea, José Miguel Aguirre, manifestó que actualmente las principales rubros que generan viajes al centro son los bancos, las cajas de compensación y las farmacias.
Desde que se decretó el Estado de Catástrofe por el COVID-19, a mediados de marzo, la principal medida de seguridad sanitaria es el aislamiento social. Sin embargo, diariamente el Paseo Prat, en pleno corazón de Antofagasta, es escenario de aglomeraciones, pues muchos locales al limitar el número de usuarios en su interior, trasladan la espera a la vía pública.
Horario
El general Aguirre señaló que en las mañanas hay "una gran cantidad de personas haciendo trámites bancarios o de otra naturaleza", pero que desde las 17 horas en adelante ese flujo desaparece.
Una de las situaciones más complicadas ocurrió el 2 de abril, cuando se registró una extensa fila en las oficinas del Seguro de Censantía en calle Copiapó, donde no se respetó la distancia entre personas. Este servicio ahora llama a los trabajadores a no asistir a sus sedes ya que la tramitación se puede efectuar vía web.
Una situación similar se registra en los bancos cercanos a la Plaza Colón, y las casas comerciales y farmacias ubicadas en el Paseo Prat, las que han tomado los resguardos limitando el número máximo de clientes por local.
"Para algunos pagos, las cajas de compensación estuvieron funcionando sábados y domingo. Se recomienda el distanciamiento y hemos pedido otros tipos de soluciones, especialmente en las entidades bancarias, pero no podemos negar el derecho de las personas de ir a retirar su dinero u otros documentos", explicó Aguirre.
Debido a que existen trámites que necesariamente requieren ser presenciales, el jefe de la defensa nacional pidió a las personas mantener el distanciamiento entre personas.
Para la seremi de Salud, Rossana Díaz, las personas que forman parte de estas aglomeraciones sencillamente "quieren" enfermarse.
Sobre qué puede hacerse en casos como los descritos, dijo que desde el Ministerio de Salud la semana pasada comenzaron a fiscalizar el uso de mascarillas en el transporte público, destacando que ahora se suma la iniciativa de los municipios de exigir mascarillas en la vía pública.
"No es la solución absoluta. Debe venir de cada persona mantener la distancia social cuando van a hacer un trámite imprescindible, no cualquier cosa. Pero el uso de mascarillas puede ayudar a disminuir la posibilidad de contagios", apuntó la seremi.
Desde el sector bancario impulsan campañas para que las personas no salgan de sus hogares, como en el caso de BancoEstado, con "Haz todo desde tu casa".
Para ello recomiendan descargar la aplicación móvil del banco, con la que se pueden efectuar hasta ocho trámites diferentes sin la necesidad de acudir a una sucursal.
En la misma línea, el Banco de Chile desplegó la campaña "#Quedateencasa", llamando a sus clientes a preferir los canales digitales.
"Las personas deben aplicar la distancia social cuando tienen que hacer un trámite imprescindible, no cualquier cosa".
Rossana Díaz, Seremi de Salud