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Nueva York supera los 10.000 muertos al incluir fallecidos no contabilizados

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La ciudad de Nueva York ha superado ayer los 10.000 fallecidos por el COVID-19 tras la inclusión de más de 3.700 muertos que no habían sido incluidos en las estadísticas, según informó la secretaria de prensa de la Alcaldía, Freddi Goldstein.

Se trata de personas que fallecieron en sus casas y que tenían síntomas de padecer la enfermedad, pero que en ningún momento acudieron a centros hospitalarios ni fueron analizados para comprobar si tenían COVID-19.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció que el número de defunciones en el estado se situaba en 10.834, cifra a la que abría que sumar estos 3.700 muertos, con lo que el total de fallecidos podría estar ahora por encima de los 14.500 en la región. Cuomo insiste que la situación se ha asentado dentro de la gravedad, con una estabilización de la cifra de muertos diarios por encima de los 700.


Casos en Brasil suben 8% en un día y Sao Paulo es el principal foco

El Ministerio de Sanidad de Brasil ha confirmó ayer que se superaron las 1.500 muertes a causa del coronavirus en el país, en concreto, 1.532 personas fallecieron, mientras que 25.262 están contagiadas.

Desde el Gobierno brasileño indicaron que el número de casos confirmados se incrementó un 8 por ciento en un solo día, mientras que el de decesos creció un 15 por ciento tras registrar 204 muertes en las últimas 24 horas.

El estado más afectado del país sigue siendo Sao Paulo, con 695 fallecidos y 9.371 contagiados. Según las autoridades sanitarias, los decesos aumentaron un 91 por ciento en la última semana y el 27 por ciento de los fallecidos no pertenecían a ningún grupo de riesgo.

Las autoridades sanitarias han dicho que el número de casos tenderá a crecer ya que hasta el momento sólo se han tenido en cuenta los pacientes que han sido atendidos en hospitales.

ENTREVISTA. Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, y la Fibra Óptica Nacional:

"Con esta carretera troncal queremos llevar la fibra óptica a todo el país"

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En Chile existen 186 comunas en que menos del 5% de los hogares pueden acceder a una conexión a internet fijo. Más de dos millones 550 personas forman parte de este grupo. Para "conectarlos", se construirá una Fibra Óptica Nacional, un cable cual Ruta 5 que recorrerá 10.000 kilómetros, desde Arica a Puerto Montt, y hace dos días se adjudicó su construcción.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, reconoce que ha costado mucho romper la brecha digital en Chile, pero asegura que se están dando pasos.

"Nos estamos enfocando en una dimensión con más énfasis: el acceso a internet fijo en hogares. Uno cuando mira las estadísticas aparece en forma muy evidente la conexión masiva a internet desde teléfonos celulares, pero son conexiones de un tipo de uso. Si uno tiene un comercio o quiere tener buena calidad de educación a distancia o, lo que viene en el futuro, telemedicina, necesita una conexión de internet fijo y en eso tenemos todavía una brecha muy grande", dice.

Agrega que las personas que viven en esas 186 comunas tienen una desventaja muy fuerte para acceder al mundo digital, pues para transferencia de datos masivos se necesita no solamente más capacidad en las redes, sino también más estabilidad de la transmisión.

La secretaria de Estado afirma que se ha hecho un despliegue por mucho tiempo para cubrir al país con fibra óptica. Recordó que la adjudicación anterior fue de la Fibra Óptica Austral (desde Puerto Montt hasta Puerto Williams) que ya está instalada y empieza a estar disponible para que las compañías accedan a ella. Y aclara que este concurso apunta a la Fibra Óptica Nacional, que es el resto del territorio.

¿Cuál es el alcance del proyecto?

-El objetivo que nos está movilizando es que haya fibra óptica en todas las comunas del país. Y como no en todas las comunas hay una cantidad de población que pueda hacer atractiva esa inversión para las compañías privadas, el Estado toma ese rol y subsidia esa inversión, que es la carretera digital, la carretera troncal. Al llevar fibra óptica a todas las comunas del país, queda disponible esta infraestructura para que las compañías, tomando ese troncal, hagan el despliegue local. Se les hace mucho más atractivo entonces llegar con internet de buena calidad a los hogares, porque la inversión en la infraestructura principal la hace el Estado.

¿Estamos hablando de un cable?

-Un cable físico, sí. Son trazados que cubren varias comunas en determinada región. Nosotros cubrimos el país en seis macrozonas. De esas seis se adjudicaron cinco, quedó sin adjudicarse la macrozona sur, que cubre La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Va a haber un nuevo concurso para esta macrozona. Con este concurso quedó cubierto de Arica a Biobío.

¿Qué pasó con el tramo que falta?

-Hubo interesado, pero no cumplió con los requisitos técnicos ni financieros, así que se declaró desierto. En las demás zonas hizo ofertas la compañía WOM y ganó las cinco. No hicieron oferta en esta sexta zona. Hubo tres compañías que hicieron ofertas. Está GTD Teleductos, que ofertó por la zona norte; Mundo Pacífico, que ofertó con la sur y no cumplió con los requisitos; y WOM.

¿Por qué ganó WOM?

-Porque cumplía con todos los requisitos técnicos y con una buena especificación en un tema crucial, que es garantizar el acceso abierto a esta red. Además, porque su propuesta financiera fue muy conveniente, una diferencia muy grande respecto al pedido de subsidio que hacía la siguiente compañía. WOM pidió mucho menos. En el tema del acceso abierto era muy importante, porque esta es una carretera pública, podemos decir, para que cualquier compañía pueda usarla. Uno hace la inversión, en este caso WOM, y WOM está obligado a poner esta infraestructura a disposición de la industria. Incluso ellos, si quieren dar los servicios a través de esa fibra, tienen que hacerlo en su rol de operador y tiene que haber una transacción comercial para acceder. No es automático que ellos tengan acceso porque hicieron la inversión. Eso es un cambio muy importante respecto de las fibras que ya existen, que son privadas.

Esto es como una Ruta 5 digital.

-Es como una Ruta 5 abierta. Si uno hiciera el símil, podrían ocuparla distintas compañías de buses.

¿WOM construye?

-Hace la inversión en infraestructura, la construcción física del trazado, con todos sus puntos de conexión para que otros hagan la extensión de última milla. Es la infraestructura base para desplegar una conectividad digital para todas las comunas del país.

¿Va bajo tierra?

-En parte puede ir aérea o en parte bajo tierra. Es un diseño técnico que tiene que hacer los ingenieros encargados. Lo que pretendemos es duplicar la cobertura de fibra óptica.

¿No es que se corte el cable y nos quedamos sin internet?

-No, puede haber un impacto local, pero en general están bastante bien resguardadas. Por eso tener fibra óptica es un buen seguro para la continuidad de las señales.

¿Cuál es la diferencia entre una fibra óptica y señal de celular para el usuario?

-Más que para el usuario final, que va a recibir un producto que son los megas que contrate, la capacidad del cable de fibra es lo que hace la diferencia, porque tiene una capacidad de varias veces todos los datos que se transfieren en Chile diariamente. Son volúmenes monumentales de información. Por eso está previsto que sea un soporte para el desarrollo futuro, donde vamos a necesitar por ejemplo en telemedicina no solo una velocidad instantánea, sino una capacidad de transferencia de información muy superior a la que tenemos actualmente.

Sería distinto enfrentar una pandemia con la Fibra Óptica Nacional.

-Sin duda, sería un soporte de conectividad mucho más poderoso que el que tenemos actualmente y con mucho más rango de posibles aplicaciones. El trabajo a distancia puede tener un soporte de mucho mejor calidad, podemos estar preparados en tener más flexibilidad en transacciones comerciales, se abre un mundo mucho más amplio que el que conocemos ahora.

¿Qué ocurre con el espectro? ¿Ha avanzado la licitación del 5G?

-Estamos con todo listo, esperando un alegato que tiene que ocurrir el 22 de abril en la Corte Suprema, que tiene que dar una última opinión. Con eso podemos despejar las últimas dudas que pueden ser interpretadas como riesgos por parte de los oferentes y en cuanto eso esté resuelto, estamos listos para publicar las bases.