Constanza Caldera Pfeiffer
La falta de acceso a Internet y no contar con computadores en sus casas son las principales dificultades que han enfrentado los estudiantes de la comuna desde que fueron suspendidas las clases presenciales, el 16 de marzo, producto de la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19.
Se trata de una brecha que los establecimientos educacionales han buscado solucionar, potenciando el uso de guías que deben ser retiradas por los padres y con softwares que no requieran conexión a Internet para ser empleados, entre otras medidas.
El presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, explicó que más que la falta de Internet, una de las principales dificultades detectadas durante las últimas semanas es que en muchas casas se cuenta solo con un computador, el cual debe ser usado muchas veces por los padres, pues varios están trabajando a distancia.
Por lo mismo, el celular se ha convertido en una alternativa para los niños y jóvenes, pues la mayoría cuenta con uno con conexión a Internet, aunque no es el implemento ideal para estos casos.
"Hemos advertido que casi el 99% de las personas tiene acceso a Internet a través de sus teléfonos móviles, pero lo que no hay mucho es cobertura con computadores. O bien en muchas casas no hay computador o tienen solamente uno, y muchas veces los mismos padres están también con teletrabajo y todos deben compartir el mismo", insistió.
Lawrence recalca que los establecimientos no han negado la continuidad del formato físico. De hecho, en los colegios se mantiene un mínimo de personal para entregar guías a los padres y recibir el material ya contestado por el alumno.
En este sentido, destacó el compromiso de funcionarios y profesores por sacar adelante la revisión de contenidos, y mencionó que incluso muchos suben tutoriales a la web para explicarlos mejor.
Aún así, el directivo reconoce que existe preocupación entre los padres por tratarse de un proceso nuevo.
Corporación
En tanto, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), dijeron que se están realizando diversos esfuerzos por llevar los contenidos del currículum del Ministerio de Educación a los cerca de 40 mil alumnos de establecimientos públicos de la comuna.
El sostenedor explicó que los planteles están enviando guías a través de sistemas digitales, como correo electrónico y WhatsApp. Y junto con ello, y pensando en las familias que no tienen Internet en sus hogares, se aceleró la entrega de textos escolares, que había quedado inconclusa con la suspensión de clases.
Además, se está imprimiendo el material de acuerdo a las solicitudes que han realizado algunos padres.
"Las herramientas audiovisuales también son un instrumento potente por estos días para llegar a los alumnos, donde profesores se contactan con sus alumnos a través de videoconferencias o graban sus clases para luego enviarlas por correo electrónico, subirlas a YouTube o enviarlas a teléfonos móviles", dijo la CMDS.
Canal de TV
Otra medida adoptada por la corporación es dar un giro a la programación de su Canal Escolar, que comenzará a preparar clases audiovisuales para ser transmitidas prontamente por Antofagasta Televisión .
Asimismo, para potenciar las habilidades digitales de los profesores y que más alumnos puedan tener acceso a diferentes plataformas, gracias a una gestión de la alcaldesa Karen Rojo, se logró que Antofagasta Mineral a través de la Fundación Recrea, capacite a profesores de la CMDS y contribuya a potenciar el uso de varias plataformas digitales en los alumnos de las 50 escuelas y liceos de la comuna.
Seremi
El seremi de Educación, Hugo Keith, indicó que las clases a distancia, si bien son una alternativa bastante válida, tienen ciertas dificultades, sobre todo a nivel de colegios vulnerables, pues no todos tienen acceso a computador o celulares con planes de Internet.
Por eso -agrega- es que se pusieron a disposición los textos escolares físicos para todas las asignaturas que imparten los colegios municipales y particulares subvencionados.
Los recursos educativos serán enviados a los establecimientos para que sean retirados por los apoderados.
Además de material para los estudiantes, se enviará un documento especial para los apoderados, que incluye las respuestas a los ejercicios y problemas que deberán realizar los niños y jóvenes, y algunas recomendaciones para generar un ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar.
En total, recibirán estos documentos y materiales de trabajo más de 380 mil estudiantes de 1° básico a 4° medio, de cerca de 3.800 establecimientos de todo el país, la mayoría de ellos de carácter rural.
"Estamos en proceso de cotización para imprimir material de apoyo para los establecimientos más vulnerables y las escuelas rurales".
Hugo Keith, Seremi de Educación
"En muchas casas no hay computador o tienen solamente uno, y padres también lo usan porque están también con teletrabajo".
Jorge Lawrence, Pdte. Copanor