Comercio resiente impacto por emergencia sanitaria y locales aplican cierre temporal
CIUDAD. Evitar contagios y descenso de público explican la medida que han tomado locatarios de tienda Vaticano, el mall, el casino y el 65% de los hoteles.
A mediados de marzo el comercio empezó a sentir los primeros efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El brusco descenso de público llevó a que los negocios tomaran la decisión de cerrar de forma temporal, con la incertidumbre de que el actual escenario se extienda más allá de mayo.
Desde la tienda Vaticano, ubicada en el Paseo Prat en pleno corazón de Antofagasta, Giancarlo Coronata manifestó que ellos cerraron el 19 de marzo, por razones de seguridad para sus trabajadores y de sus clientes.
"Nuestro equipo es de 45 personas y todo lo que es atención de público no tiene ninguna certeza de cuándo volverá a abrir", apuntó Coronata.
En el centro, continuó, siguen trabajando las grandes tiendas, bancos y otros locales aunque con restricción al número de clientes que ingresa. La actividad se concentra durante las mañanas y en las tardes casi no quedan clientes.
Y añadió que es complejo proyectarse en un escenario donde la pandemia está iniciando en el país, pero todavía falta que llegue el invierno.
"La paralización es buena porque tiene como propósito no colapsar el sistema de salud, pero tiene que superarse pronto porque el desastre será mayúsculo. Un país seis meses parado no aguantará", apuntó.
Sin ingresos
En caso de que el actual escenario se prolongué más allá de mayo, Coronata indicó que dependerá de los ahorros de cada empresario, pero "sin ingresos por dos o tres meses, esto se va a complicar mucho".
Aseguró que hay que salir de este momento de forma gradual y modificando el comportamiento de la población, siendo rigurosos en el lavado de manos, uso de mascarillas y las medidas que entrega la autoridad sanitaria.
A mediados de marzo, se dio la orden de que los centros comerciales, como el Mall Antofagasta, suspendieran su funcionamiento.
El sector gastronómico también cerró sus puertas por la falta de clientes, con la misma incertidumbre sobre cuándo podrán retormar el negocio.
A esto se sumó la instrucción de la Superintendencia de Casinos de Juego para que estos recintos dejarán de recibir público y evitar la reunión de 200 o más personas. Aunque esta medida no incluía a sus hoteles, finalmente se añadieron
El Hotel Antofagasta decidió ayer cerrar durante 30 días sus instalaciones debido a un flujo "excesivamente bajo" de pasajeros, por lo que ahora es parte del 65% de los hoteles en la ciudad que bajaron sus persianas por el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Las cifras sobre la operación del sector hotelero fueron levantadas ayer por Sernatur, que mantiene contacto con sus cuatro líneas de emprendimiento, los tour operadores, el sector gastronómico, guías y artesanos y el alojamiento, aunque el comercio en general también ha suspendido su trabajo.
La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, sostuvo que ayer realizaron la medición con los hoteles, proceso que incluyó tanto grandes como pequeñas empresas.
El registro indicó que en Taltal, el 50% de los hoteles cerraron por tres meses. "En Antofagasta, la cifra llega al 65%, hablamos del hoteles que van desde el Hampton hasta otros más pequeños como el 14 de Febrero que está en el centro", precisó Salgado.
En el caso de San Pedro de Atacama, el cierre abarca el 85% de la oferta y se explica porque todos los sitios turísticos dejaron de funcionar el mes pasado con la emergencia.
Nicolás Rodríguez, gerente del Hotel Antofagasta, explicó que desde ayer cerraron sus puertas a la atención de público, quedando únicamente el personal mínimo para la mantención del edificio que fue construido en 1953.
"Tal como ya lo hicieron el Enjoy, Ibis o Holiday, nosotros cerramos a partir de hoy (ayer) porque el flujo es excesivamente bajo, por lo que es inviable seguir operando", detalló.
A la espera de cómo va desarrollándose la emergencia, este cierre es por 30 días, aunque la primera semana de marzo ya percibieron el primer descenso importante de pasajeros. Y ya en la quincena la situación fue catastrófica, dijo Rodríguez, registrando una ocupación del 5%.
"Por la seguridad de nuestros trabajadores y evitar contagios, cerramos desde el primero al 30 de abril en principio. Pero hay que ver qué pasará. No creemos que sean solo 30 días, lo más probable es que se prolongue durante mayo", adelantó el gerente.
"Nuestro equipo es de 45 personas y todo lo que es atención de público no tiene ninguna certeza de cuándo volverá a abrir".
Giancarlo Coronata, Tienda Vaticano
"En Antofagasta, la cifra llega al 65%, hablamos de hoteles que van desde el Hampton hasta otros más pequeños como el 14 de Febrero que está en el centro".
Irina Salgado, Directora Sernatur
"Tal como ya lo hicieron el Enjoy, Ibis o Holiday, nosotros cerramos a partir de hoy (ayer) porque el flujo es excesivamente bajo, por lo que es inviable seguir operando".
Nicolás Rodríguez, Gerente Hotel Antofagasta