Medidas económicas
"He conversado con el Presidente Piñera para solicitar que se evalúe un cierre de fronteras en nuestra región, una cuarentena de aislamiento". Paulina Núñez, Diputada de la República
La humanidad enfrenta un enorme desafío. La expansión del virus SARCov2 y la enfermedad que éste causa, CoVid-19, nos han recordado que valores como la solidaridad, la responsabilidad y la protección de los más vulnerables, siguen siendo esenciales. Chile, claro está, no ha sido la excepción y nuestra región tampoco.
Ante estas difíciles circunstancias se han debido adoptar una serie de medidas y acciones, no sólo para enfrentar el peligro que representa la enfermedad, sino que para paliar y permitir sobrellevar los efectos de la principal recomendación hecha tanto por expertos, como por la autoridad sanitaria: el "distanciamiento social".
En primer lugar, en la línea de proteger la salud de todas las chilenas y chilenos, se han adoptado estrictas medidas de seguridad y de control sanitario. Se determinó la emisión de licencia médica para quienes hayan sido diagnosticados, y también para aquellos que son casos sospechosos y deben guardar cuarentena. En la línea de cuidar el empleo y el emprendimiento, se aprobó un amplio paquete de medidas tributarias en donde destaca la facultad tanto de suspender, como de diferir distintos impuestos como IVA.
Fue promulgada la ley que regula el trabajo a distancia y existirá la posibilidad de utilizar el seguro de cesantía, en beneficio de los trabajadores, cuando las pequeñas y medianas empresas no puedan solventarlos.
En cuanto a créditos y endeudamiento, se ha acordado con los bancos la adopción de medidas para diferir el pago de cuotas, deudas y dividendos en favor de los clientes durante al menos 3 meses, mientras que ningún usuario de servicios básicos, vale decir, agua, luz, gas y telecomunicaciones, verán cortados estos servicios por mora en el pago si es que enfrentan tal situación por idéntico plazo.
Se ha prorrogado la vigencia de las cédulas de identidad, de permisos de circulación y licencias de conducir, se ha facilitado el acceso a los servicios digitales del Estado, así como también el acceso a la justicia y a servicios públicos por vía remota. Y a los clientes morosos de servicios básicos no se les cancelará el servicio.
A las familias más vulnerables se les entregará internet y gratuidad a quienes ya tienen.
Hoy debemos ser sinceros. Ningún Gobierno, ningún Congreso y la verdad es que ninguna persona en su rutina y vida común, está preparada para enfrentar la pandemia más grave del último siglo. Estas rápidas acciones van en el sentido correcto de enfrentar esta situación de la manera más decidida posible, sin arriesgar nuestra estabilidad a largo plazo y protegiendo siempre a los más vulnerables.
Por último y como medida especial, he conversado con el Presidente Piñera para solicitar que se evalúe un cierre de fronteras en nuestra Región, una cuarentena de aislamiento que resguarde la vida de los habitantes de nuestras nueve comunas y la actividad minera restringiendo nuestras actividades a lo decretado por la autoridad sanitaria.