El Ministerio de Salud ayer informó la existencia de 61 contagiados por coronavirus en el país, además de la entrada en la fase 3 de la pandemia global, es decir, cuando la transmisión del virus ya no es rastreable y, de no ajustar las conductas al protocolo sanitario, toda la población tiene las mismas posibilidades de contraer la enfermedad, independiente de si haya estado o no en contacto con personas provenientes de naciones con gran número de contagios.
"Covid-19 alcanzó fase 3 en Chile, lo que significa que hay casos de coronavirus sin trazabilidad, lo que incrementa el riesgo. Reiteramos nuestro llamado al cuidado personal y de los demás para evitar contagios, y seguir estrictamente las instrucciones" sanitarias, escribió el Presidente Sebastián Piñera en Twitter.
El titular de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que "sabíamos que esta situación iba a llegar. Estamos preparados para ello, pero esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico de la enfermedad". En la noche, anunció que desde hoy se prohíbe la recalada de cruceros en todos los puertos chilenos.
Prevención
Para evitar la importación y propagación del virus, el Gobierno anunció que las personas que ingresen a Chile provenientes de España, Italia, Irán, China, Corea, Japón, Francia y Alemania, deberán hacer una cuarentena de 14 días.
Se ordenó, además, la exigencia de un pasaporte sanitario en todos los puertos de entrada al país, es decir, quienes "vengan de países considerados de alto riesgo pasarán por una aduana sanitaria, donde se determinará su ingreso y circulación por Chile. Además, se les realizará un examen clínico y, en caso de que la autoridad sanitaria lo determine, se realizará el test diagnóstico de coronavirus", indicó el Ejecutivo.
Mañalich también reiteró la prohibición hecha por Piñera de todos los eventos que reúnan más de 500 personas. "Si tenemos más de 500 personas en el Aeropuerto de Santiago, en un mall o en un supermercado, hasta en este momento no van a ser restringidas, en cuanto tengan este característica de no extraordinario, que no respondan a una convocatoria específica", explicó el, además, coordinador interministerial del plan contra el coronavirus.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que Salud ya tiene diseñado un plan para enfrentar una fase 4, donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la curva de contagios se estabiliza, pero con el riesgo de una eventual nueva alza.
Cuestionamientos
Mañalich ayer también dijo que "nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que va a enfrentar situaciones de hacinamiento, como en el Metro". El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, respondió en 24 Horas que "creemos que el ministro debió tomar otras medidas, como el teletrabajo, y mover los horarios de llegada a los trabajos". El uso de mascarillas "consideramos que no es muy bueno, ya que da una falsa seguridad, porque por usarla creemos que estamos libres del virus y dejamos de lavarnos las manos constantemente, se genera pánico y se agotan", agregó.
Piñera, por su parte, respondió a usuarios en redes sociales cuestionamientos por no suspender clases ni cerrar malls. "En estas materias hay que ser muy responsable y conscientes de lo que implica cada decisión. Por eso, un representativo y calificado comité de expertos nos aconseja en el camino y medidas para proteger la salud de nuestros compatriotas, que es nuestra primera prioridad", respondió el mandatario.
Otro efecto de la pandemia se vivió en supermercados, que estuvieron colapsados por la alta demanda la noche del viernes y ayer durante todo el día.
Sin clases y con trabajo a distancia
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, indicó en su cuenta de Twitter que, entrado el país en la fase 3 de la pandemia "consideramos necesario extremar medidas: suspender (clases en) colegios y universidades, e instar a los empleadores a desarrollar trabajo a distancia. Estas medidas deben implementarse ahora. Ponemos todas nuestras capacidades a disposición de la autoridad". En esta línea, 1.181 académicos de diversas universidades firmaron una carta donde piden al Gobierno "suspender las clases (...) de manera inmediata y no esperando a que haya casos diagnosticados". Ayer, al cierre de esta edición, la Pontificia Universidad Católica comunicó que suspende todas sus clases presenciales de pregrado, postgrado y educación continua, para evitar que se propague un brote.
5.821 fallecidos en el mundo registraba al cierre de esta edición Worldometers.info. La OMS, 5.781.