Activan protocolos de prevención tras confirmación de contagios
SALUD. Un matrimonio que visitó Italia y España durante sus vacaciones son los primeros casos confirmados. Pareja se encuentra estable y en aislamiento.
Tras 12 días desde la aparición del primer caso en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer ayer al mediodía, los dos primeros casos confirmados de Covid-19 en la región.
Según informó la seremi de Salud, Rossana Díaz, se trata de un matrimonio que vive en Calama y que visitó por vacaciones -hace dos semanas- Italia y España.
El hombre (63) y su esposa (58) ingresaron al Hospital del Cobre, siendo derivados posteriormente al Hospital Dr. Carlos Cisternas.
De acuerdo a lo informado, el paciente presentaba cefalea, odinofagia y tos, mientras que su cónyuge también evidenciaba signos de cefalea, tos y mialgia. Ambos, además, presentan patologías crónicas; hipertensión arterial en el caso del hombre, asma en el caso de la mujer.
La secretaria ministerial, recalcó que ambos se encuentran estables, sin apoyo de ventilación mecánica, y siguiendo el protocolo de aislamiento en el Hospital de Calama a la espera de su evolución que podrían continuar en su domicilio.
"Ellos están aislados, pero están bien, estables. Como seremía ya empezamos todo el estudio epidemiológico de personas que estuvieron en contacto directo con los pacientes", indicó la autoridad sanitaria.
La medida busca descartar y acotar los posibles contagios provocados por la pareja en su tránsito hacia Calama.
Medidas
Ante el ingreso al país a la fase 3 - aquella donde la trazabilidad del contagio se hace difícil de determinar- las autoridades regionales enfatizaron que las medidas preventivas adicionales se encuentran en estudio, sobre todo, las que dicen relación con reuniones o eventos que convoquen a más de 100 personas.
Así lo sostuvo el intendente regional, Edgar Blanco quien afirmó que independiente de las medidas anunciadas el viernes por el presidente Sebastián Piñera en orden de prohibir reuniones que convoquen a más de 500 personas, las autoridades regionales podrían adoptar medidas extraordinarias a partir de este fin de semana.
"Estamos estudiando con la seremi de salud decretar otras medidas hoy mismo. En general, estamos evaluando suspender actividades públicas masivas este fin de semana, como ferias, conciertos u otros eventos", indicó la autoridad de gobierno.
Junto a la preocupación por las actividades de mayor convocatoria, las autoridades se encuentran estudiando otras medidas que limiten las posibilidad de contagio, como el inicio de clases.
Es el caso de la Universidad de Antofagasta (UA) que se encuentra preparando una plataforma para el inicio del año académico a través de aulas virtuales.
"Estamos trabajando un plan de contingencia que consiste en el aula virtual, a través de la plataforma docente de la UA. A la fecha del inicio de clases todas las asignaturas de pregrado estarán disponibles moodle con el objetivo que los estudiantes puedan continuar su proceso de aprendizaje en el caso que nos viéramos impedidos de realizarlas", afirmaron desde la UA.
En tanto para el caso de los estudiantes secundarios, la Cmds, descartó - por el momento- aplicar medidas extraordinarias a las ya dispuestas por el Minsal y el Mineduc en el caso de hallazgo del virus en establecimientos educacionales.
"Como Seremi (de Salud) ya empezamos todo el estudio epidemiológico de personas que estuvieron en contacto directo con los pacientes".
Rossana Díaz, Seremi de Salud
500 personas es la convocatoria máxima que podrá tener un espectáculo como medida de prevención.
15 días en cuarentena deben permanecer aquellas personas que retornan al país desde el extranjero.