Parlamentarios con posturas divididas ante propuesta de adelantar elecciones
PROCESO. Esta semana la oposición revivió esta alternativa en medio de crisis social en el país.
La propuesta de algunos representantes de la oposición de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias volvió a cobrar protagonismo esta semana.
Incluso desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) plantearon la posibilidad de inhabilitar al Presidente Sebastián Piñera por impedimento físico o mental.
En la región, el senador Alejandro Guillier (Indep) es uno de los parlamentarios que se ha mostrado a favor de adelantar los comicios.
Una alternativa que ha planteado desde el año pasado, luego del estallido social del 18 de octubre.
"El país tiene la más absoluta incertidumbre acerca de lo que viene y cada día son más los chilenos que piensan que esto no resiste dos años más", declaró esta semana en una entrevista con CNN Chile.
Pero al consultar este Diario a los diputados de la región, de los cuatro que respondieron, sólo Esteban Velásquez (FRVS) se mostró a favor de adelantar las elecciones.
El exalcalde de Calama indicó que tras el estallido social, como FRVS ingresaron el 28 de octubre del año pasado un proyecto de ley, en el cual propusieron al Senado revisar los procedimientos para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.
"Por lo tanto, somos partícipes de esta idea como una salida democrática a una situación difícil que está viviendo el país, muy complicada y que ha escalado. Y lejos estamos de una salida dura y de conceptos de golpismo que han hablado algunos sectores políticos, sino más bien buscamos salidas democráticas en un estado de derecho", indicó.
Liderazgos
La diputada Marcela Hernando (PR), indicó que se justificaría si se tuviera mayor claridad de lo que esto significa (adelantar elecciones) en términos de vislumbrar candidaturas a Presidente y parlamentarias.
"Pero la verdad es que yo creo que en este minuto no ayudaría mucho elegir nuevas personas porque uno no observa ese recambio que se requiere", declaró.
La parlamentaria agregó que no se observan liderazgos para que las elecciones se adelantaran. De igual forma, dijo que si esta propuesta predominara estaría disponible para que las elecciones se realicen antes.
"golpe de estado"
Desde el oficialismo, la diputada Paulina Núñez (RN) se mostró en contra de adelantar las elecciones.
"Es quebrar la democracia, una irresponsabilidad. Un golpe (de Estado) de eso estamos hablando, sin respetar la decisión soberana de los chilenos que se manifestaron hace dos años cuando eligió al gobierno que está de turno", enfatizó.
Núñez agregó que "actúan bajo la lógica de la política ficción y son los que en silencio sonríen y se aprovechan de esta crisis, con ese nivel estamos en el Congreso. Si alguien cree que va a sacar un rédito político de esta profunda crisis que tenemos está muy equivocado".
Una postura similar tiene el diputado José Miguel Castro (RN), quien considera se trata de algo antidemocrático y de un golpe de Estado "encubierto" o "por secretaria".
"Me parece que no habla bien de ninguna persona que se declare demócrata. Por lo tanto, estoy completamente en contra. En el clima y con las condiciones que vivimos en Chile le pediría estar un poco más altura a la oposición, que se ha declarado interesada en esta propuesta", aseguró.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias están programadas para el 2021. Por lo que de adelantarlas, serían en más de un año.
"Somos partidarios de adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias. Sería una buena señal para que la ciudadanía recobre confianza".
Esteban Velásquez, diputado FRVS
"Es quebrar la democracia, una irresponsabilidad. Un golpe (de Estado), sin respetar la decisión soberana de los chilenos que se manifestaron hace dos años".
Paulina Núñez, diputada RN