Redacción
En completo hermetismo, sin vocerías, ni entrega de resultados regionales, comenzó el proceso de admisión universitaria 2020 en Antofagasta.
A diferencia de años anteriores, cuando autoridades anunciaban los puntajes más destacados, esta vez el proceso de admisión no exhibió ni rostros ni estadísticas de resultados del controvertido proceso de aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
A partir de las 9 horas de ayer el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) puso a disposición de los estudiantes los resultados de la PSU y dio inicio a la etapa de postulaciones al sistema universitario, el que se extenderá hasta este viernes 28 a las 13 horas.
Las dificultades asociadas a los tres intentos de boicoteo que sufrió el proceso, alteró también los planes para la entrega de resultados.
Según lo indicado por los encargados de admisión de la Universidad de Antofagasta y Católica del Norte, esta vez, por resolución del Consejo de Rectores (Cruch), no se realizarán actos públicos como la ceremonia en que las universidades regionales reconocen a los alumnos destacados de su zona, tanto a los puntajes nacionales como regionales, y a quienes obtienen el mérito al desempeño académico, que considera las notas de enseñanza media (Nem) y el ranking de notas.
"Si es que hay algo, habrá una reconocimiento en una ceremonia privada", afirmaron desde la Universidad de Antofagasta.
Proceso abierto
Según los datos del mismo Demre en la región el número de alumnos habilitados para rendir la PSU era de 9.902 estudiantes, de los cuales la mayoría se concentraban en Antofagasta, con 6.360 alumnos.
A la fecha se desconoce el número de estudiantes regionales que finalmente rindieron sus exámenes.
En la región, sin embargo, la Universidad Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA) comenzaron su proceso de postulaciones el que se extenderá hasta el jueves y viernes, respectivamente.
Sebastián Pérez, encargado de la semana del postulante en la UA, indicó que pese a las dificultades del proceso, esperan realizar cerca de 1.000 atenciones durante esta semana. En los 10 módulos habilitados en el campus Angamos, los estudiantes pueden recibir orientación respecto al proceso de admisión de todas la universidades asociadas al Cruch.
"Orientamos respecto al proceso de postulaciones en general y además la información de los beneficios estudiantiles, como la gratuidad o becas del Mineduc o de la misma UA. Tenemos tres trabajadores sociales para orientarlos", afirmó Pérez.
En tanto , Dennis Palacios Bugueño, jefe del departamento de admisión de la UCN, explicó que el posible impacto respecto a las dificultades del proceso solo se podrán observar el 9 de marzo, cuando se entreguen los resultados finales.
Salvo la inédita fecha de inicio de las postulaciones, Palacios afirma que el proceso se ha llevado con normalidad.
"No hay ninguna forma de saber qué va a pasar con los puntajes hasta el 9 de marzo. Ahí finalmente se va a saber si cambió algo respecto al año pasado. Si los puntajes de cortes bajaron o subieron o si tenemos más o menos postulantes, es imposible saberlo. Antes del 9 son solo suposiciones", precisó Palacios.
La UCN además incorporó un proceso de admisión especial para quienes no pudieron rendir la prueba de Historia.
"Si algún alumno no quedó en la carrera que quería porque no dio la prueba, generamos un proceso para toda carrera que pedía la prueba. Básicamente consideramos las notas en los ramos de historia, el NEM y el puntaje de ranking. Se ofrecerán no más de 5 cupos por carrera", indicó Palacios.
Resultados Nacionales
Los resultados generales dados a conocer ayer por el Demre indicaron que hubo una disminución de la cantidad de puntajes nacionales, que cayeron de 211 a 109. En el detalle, 89 postulantes obtuvieron puntaje nacional en matemáticas, 18 en ciencias, uno en lenguaje y comunicación. Mientras que en el promedio matemáticas y lenguaje, también hubo un solo puntaje máximo que correspondió a un estudiante de la región de los Lagos. El Demre indicó además que en 13 regiones hubo puntajes máximos en matemáticas y más de la mitad se concentró en la Región Metropolitana.