Redacción
Pese a que en su inicio la construcción de ciclovías generó diversas críticas por parte de transeúntes y representantes del transporte colectivo, las estadísticas anuales del Ministerio de Vivienda (Minvu) del uso de ciclovías en Antofagasta y Calama, reflejan un aumento sostenido de viajes en los distintos tramos habilitados en ambas ciudades.
Las cifras indican que entre el 2018 y el 2019 hubo un aumento del 37, 9%, en tanto en Calama, el incremento del número de traslados llegó al 5% (ver tabla).
Para Julio Santander, seremi de Vivienda, pese a las dificultades en la implementación inicial del programa ministerial que impulsa el mayor uso de alternativas de movilidad sustentable, la evaluación general resulta positiva.
"Si revisamos desde el año 2017, tenemos 141 mil pasadas en Antofagasta y podemos apreciar que el año 2018 se incrementa en un 300% y aumenta más aún el 2019, finalizando ese periodo con 605 mil. Los datos nos demuestran que la aparición de la ciclovía ha generado consecuencias positivas, con el incremento del interés del uso como también de la electromovilidad, porque la ciudad no es sólo para el vehículo", indicó el directivo.
Horario laboral
Lorenzo Ossandón se autodefine como un ciclista de fin de semana, recreativo. Vive en la avenida Puerto Natales, cerca de la población Corvallis y hasta antes de la construcción de las ciclovías -afirmó- llegar al sector de la costanera sur era arriesgado y dificultoso.
"Ahora es mucho más seguro. Aunque hay un tramo en el centro que es peatonal, se puede llegar mucho más fácil al sector de la costanera. Me parece que para la gente que trabaja también ha sido un aporte porque puede trasladarse más rápido", destacó.
De acuerdo a las estadísticas, el aumento del flujo de viajes no solo responde a un mayor uso recreativo, sino también, a la utilización durante días y horarios hábiles, lo que para Santander, refleja la decisión de usuarios que han optado por la bicicleta para trasladarse a sus lugares de trabajo.
"Los flujos han aumentado su uso en los días de la semana incluso más que en los mismos fines de semana, porque las personas están optando por utilizar este tipo de movilidad sustentable para sus lugares de destino. Solamente en lo que va de este año llevamos 93 mil pasadas y eso se acerca al dato de todo el año 2017", precisó Santander.
Proyecciones
Los actuales 11, 7 km de ciclovías implicaron una inversión de $2.118 millones.
Una tercera etapa se encuentra diseñada e incorpora 10 kms. adicionales que incluyen mayoritariamente la red del centro, a fin de conectar los tramos ya ejecutados, para lo cual el Minvu busca financiamiento a través del FNDR.
En paralelo, la red de ciclovías sumará 3,5 km en el sector sur con el proyecto de ensanchamiento de la avenida Ejército.
Solucionar los cruces conflictivos o los tramos donde la red se interrumpe aparecen como tareas prioritarias para el ejercicio del Minvu el 2020.
"Con fondos aportados por la Subsecretaría de Transportes se está realizando un estudio para ajustar las zonas inconclusas de lo ya ejecutado en Antofagasta y Calama. En el caso de la ciudad, se analizará la factibilidad de conexión en el sector del puerto y se determinarán alternativas para habilitar y garantizar la continuidad del borde costero", concluyó el seremi.