Constanza Caldera Pfeiffer
En una señal de unidad, representantes de las coaliciones de oposición y gremios se reunieron en la Plaza Colón para oficializar lo que será su despliegue territorial en la región de cara al Plebiscito Constitucional del próximo 26 de abril, donde apoyarán la opción "Apruebo".
Se trata de un trabajo que según comentaron, ya comenzó y tiene como principal objetivo informar acerca de lo que será este proceso e incentivar a los ciudadanos para que participen en la elección.
Puerta a puerta, reuniones con juntas de vecinos y distintas organizaciones son parte de las actividades que considera el despliegue que realizarán las coaliciones con este fin.
En el encuentro de ayer participaron representantes de los partidos de la exNueva Mayoría, como el PS, PPD y PR; del Frente Amplio, como Convergencia Social; además de dirigentes de la Anef, CUT, Fentess e independientes.
Recordemos que en este plebiscito, los votantes deberán responder si están de acuerdo o no con la elaboración de una nueva Constitución.
Además, tendrán que seleccionar el mecanismo para redactar carta magna en caso de ser aprobado este cambio. Aquí las opciones serán dos: Convención Constituyente, integrada por personas electas para estos efectos. Y Convención Mixta, compuesta en un 50% por parlamentarios y 50% por ciudadanos electos.
Despliegue
El presidente regional del PR, Marcelo Encina, indicó que el objetivo es reunir a las organizaciones políticas y sociales, para tener la capacidad de integración que permita abarcar esta tarea.
"El 26 de abril está encima. Entonces, necesitamos unirnos fuertemente para conseguir el objetivo, que ya las personas han estado manifestando, que es aprobar una nueva Constitución. Pero también es importante el mecanismo para lograr este objetivo, que es la Convención Constitucional", declaró.
La presidenta regional del PS, Andrea Merino, señaló que a la idea de fondo es que todas las personas que están por la opción del Apruebo y la Convención Constituyente en la región, tengan algún grado de coordinación, aunque existan comandos distintos.
"El fuerte es el trabajo territorial, pero que tiene por objetivo una labor informativa. Y en esto nos hemos dado cuenta que existe un amplio apoyo para el Apruebo", declaró.
Merino agregó que si bien existe un poco de confusión en la ciudadanía respecto al mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Constitución o en qué consiste un documento como éste, sí hay una conciencia social de que un nuevo texto permitirá generar cambios en materia de pensiones, salud, entre otros temas.
Objetivo
El miembro del Comité Central de Convergencia Social (CS), Pablo Herrera, indicó que los partidos de oposición están coordinados con un objetivo, que es el Apruebo y la Convención Constitucional.
"Esto nos convoca. Sabemos que no es tiempo de mezquindades, después vendrá un segundo tiempo donde efectivamente las alianzas se irán agrupando en función del Chile que se quiere. Pero, por lo menos de aquí al 26 de abril, trabajaremos de manera amplia y colaborativa, porque el objetivo es uno solo y tenemos que ganar por amplia mayoría", declaró.
El presidente regional de la Anef, Freddy González, señaló que los funcionarios públicos ya han acordado apoyar el cambio de Constitución.
"Creemos que es un paso relevante para la ciudadanía. Necesitamos cambiar hitos importantes, que el Estado se haga cargo de la salud, educación y muchos otros aspectos que necesitamos modificar de la Constitución para poder lograrlo", declaró.
"Aspiramos a que todos los que están por el Apruebo y la Convención Constituyente, tengan algún grado de coordinación".
Andrea Merino,, presidenta regional PS
"Trabajaremos de manera amplia y colaborativa, porque el objetivo es uno solo y tenemos que ganar por amplia mayoría".
Pablo Herrera,, Convergencia Social
"Necesitamos unirnos fuertemente para poder conseguir el objetivo que las personas ya han manifestado: aprobar una nueva Constitución".
Marcelo Encina,, presidente regional del PR
"Es un paso relevante para la ciudadanía. Necesitamos cambiar hitos importantes, que el Estado se haga cargo de la salud, educación, entre otros".
Freddy González,, presidente regional Anef