Agencias
El coronavirus se acerca a Shanghai, corazón económico de China, y el Gobierno tomó nuevas medidas de confinamiento que afectan a millones de personas en regiones cercanas a dicha urbe, con el fin de impedir el avance del brote, que sigue propagándose en el país y que a nivel global ha dejado al menos 564 fallecidos y 27.648 contagiados, según datos reportados al cierre de esta edición.
Shanghai anunció además que todas las escuelas demorarán su reapertura hasta al menos fines de febrero y que el Gran Premio de Fórmula 1 de la ciudad, que se realizaría a mediados de abril, fue cancelado.
Ayer, sin embargo, lo que más llamó la atención en la nación asiática fue la confirmación de un caso positivo del 2019-nCoV en un recién nacido con solo 30 horas de vida, lo que indica que el virus se puede contraer en el útero, alertó el Hospital de Niños de Wuhan. La emisora estatal CCTV informó, citando fuentes del centro asistencial, que dos bebés estaban infectados con el coronavirus. Zeng Lingkong, médico principal del departamento neonatal del hospital, dijo que el caso del bebé de 30 horas de vida era una señal de que "deberíamos estar preocupados por la posible nueva ruta de transmisión del coronavirus". La madre del recién nacido estaba también infectada.
XI JINPING y oms
"China está haciendo un buen progreso para contener el brote mortal de coronavirus", dijo en tanto el Presidente Xi Jinping en su primera aparición pública en ocho días, al dar la bienvenida al primer ministro camboyano, Hun Sen, en Beijing. Hun Sen es el primer líder extranjero en visitar China desde la introducción de medidas de emergencia para abordar el brote.
Según mostró la cadena estatal CCTV, Jinping dijo que China adoptó medidas estrictas y estaba logrando resultados. "China tiene confianza y es capaz de contener el brote", expuso. "Actualmente estamos en el momento crítico de controlar la epidemia. Las infracciones que ponen en peligro el control de enfermedades, incluida la resistencia a las medidas de control, la violencia hacia el personal médico, la falsificación de materiales médicos y la difusión de rumores deben ser severamente restringidos".
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a evitar que el pánico se extienda por el coronavirus y pidió 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha, que incluye ayudar a los países menos preparados para afrontar el virus si este llega a sus territorios. "No es el momento de propagar el miedo o el pánico, es momento de mirar hacia delante y actuar", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Recordó que el 99% de casos se limita a China y, de estos, más del 80% se registra en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Fuera de China las cifras se mantienen muy estables en cuanto a casos, pero los países con contagiados subieron al menos a 28.
Cruceros con casos
Más de siete mil personas están confinadas en cuarentena a bordo de dos cruceros asiáticos en Hong Kong (China) y en Japón, tras confirmarse varios casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus a bordo. El crucero que fue puesto en cuarentena en aguas de Hong Kong es el "World Dream" y el que estaba fondeado en aguas de Yokohama es el "Diamond Princess". A bordo de este último, 13 personas ya dieron positivo por coronavirus, de las 3.711 que viajan a bordo, entre tripulación y pasajeros. Ayer fue alejado del puerto.
"No es el momento de propagar el miedo o el pánico, es momento de mirar hacia delante y actuar".
Tedros A. Ghebreyesus, Director general de la OMS
"Estamos en el momento crítico de controlar la epidemia (...) China está haciendo un buen progreso".
Xi Jinping, Presidente de China