Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Clasificados
  • Deportes
  • Espectáculos

Gonzalo Freitas y Luis Guerra fueron presentados como refuerzos oficiales del CDA

VOLANTES. Ambos jugadores llegan a reforzar la zona de mediocampo, tanto en la fase defensiva como ofensiva.
E-mail Compartir

Gonzalo Freitas y Luis Guerra (ambos volantes) fueron los últimos jugadores en ser confirmados como refuerzos de Deportes Antofagasta. Eran los únicos que aún no eran presentados oficialmente y ayer aquello ocurrió en la sala de conferencias del Calvo y Bascuñán.

En la ocasión, ambos jugadores se mostraron motivados en hacer una gran temporada 2020 y conformes con los trabajados desarrollados por el técnico Juan Manuel Azconzábal.

Protagonistas

El primero en dialogar con la prensa local, fue el exEverton y volante mixto, Gonzalo Freitas. Actualmente el uruguayo pertenece a los registros Peñarol y jugará a préstamo por un año en los "Pumas".

"Estoy contento, muy agradecido del cuerpo técnico y del club por la confianza. Tuve un buen año (2019) en Everton y ahora espero repetirlo, triunfar en Antofagasta y luchar por cosas importantes", comentó el mediocampista.

Freitas además destacó el grupo humano que existe en el CDA y los jugadores nuevos que arribaron al plantel.

"Los nuevos estamos en el proceso de acoplarnos con lo que pide el cuerpo técnico. Se viene un certamen muy difícil, pero creo que hay un equipo para luchar arriba", dijo.

También agregó que "con el DT hemos hablado poco. Tengo una fecha de suspensión, que me servirá para seguir poniéndome a punto y estar para el segundo partido. Por lo visto, el cuerpo técnico quiere un plantel dinámico, intenso, que sea protagonista y yo vengo a eso, espero estar lo más pronto a completa disposición.

Por su parte el exCarabobo y volante ofensivo, Luis Guerra, fue comprado por Deportes Antofagasta. Es su primera aventura en el extranjero.

"Estoy agradecido de esta oportunidad que espero aprovechar al máximo. Vengo con ganas de triunfar, me estoy poniendo a punto con mis nuevos compañeros", indicó el llanero.

Finalmente comentó que los hinchas "verán a un jugador muy dinámico, que le gusta pedir el balón y hacer jugar. Vengo a aportar sacrificio y pelear todas las pelotas. Quiero luchar por objetivos importante.

Azconzábal en la antesala del debut: "Tenemos que ser más protagonistas"

TORNEO. El CDA debuta el sábado en el Calvo y Bascuñán, ante Coquimbo en la primera fecha del Torneo Nacional.
E-mail Compartir

Tranquilo con el promedio del descenso y enfocado un positivo debut ante Coquimbo Unido, de local este sábado, está el técnico de Club de Deportes Antofagasta, Juan Manuel Azconzábal.

El trasandino sabe que el objetivo de la dirigencia es superar la campaña de 2018 y conseguir una segunda clasificación a un certamen internacional, de modo que parte con una presión muy distinta a la de 2019, cuando salvó al club del descenso a la Primera B.

Hoy los "Pumas" cuentan con siete refuerzos oficializados y el técnico no descarta que puedan llegar "caras nuevas", considerando que en las últimas semanas se fueron Bruno Romo y Tomás Astaburuaga, que eran dos piezas claves.

"Mientras el libro de pases esté abierto, hay posibilidades. Debemos trabajar con la plantilla que tenemos y si existe la oportunidad de mejorarla, bienvenido sea", aclaró ayer en conferencia de prensa.

Pretemporada

El exDT de Guaraní de Paraguay comenzó la conferencia evaluando la pretemporada iniciada el 26 de diciembre con jornadas que contemplaron entrenamientos en doble turno de mañana y tarde.

"La pretemporada se desarrolló quizás con una cantidad de días menor a los habituales, donde 19 de los 21 días fueron en doble jornada, pero hemos realizado la mayoría de las ejercitaciones", apuntó.

Azconzábal recalcó que la falta de partidos amistosos preparatorios (el CDA solo enfrentó a Deportes Iquique, en duelos de ida y vuelta), se debió a problemas de tiempo y distancias.

Coquimbo unido

Respecto al choque con Coquimbo, el argentino restó importancia a la alineación que presenten los visitantes. Lo relevante, apuntó, es que Antofagasta saldrá a quedarse con los tres puntos.

"Pese a que tienen técnico nuevo y varios de sus jugadores se marcharon, modificando casi todo, nosotros debemos ser más y protagonistas. Pese a que (Coquimbo Unido) tuvo un par de partidos amistosos y conocemos las características individuales de algunos jugadores, es un poco apresurado dar mi opinión", puntualizó.

Si bien reconoció las altas expectativas de los hinchas antofagastinos para la presente temporada, fue enfático en apuntar que es necesario ser cautos, sobre todo considerando que hasta que no ruede el balón, no se sabrá el verdadero nivel del plantel.

Enfatizó que para este 2020, el desafío es que Antofagasta sea un equipo competitivo y que esté a la altura de los equipos más fuertes de la liga chilena, mejorando los aspectos débiles que mostró en el cierre del torneo anterior.

Descenso

Uno de los temas que complica el presente del CDA es el descenso. Tres equipos perderán la categoría este año y para determinarlos se promediará el desempeño obtenido en los torneos de 2019 y 2020.

"Nuestro foco es afrontar el primer partido como si fuera un apartado a cualquier otra situación, al igual que los que vengan", manifestó el "Vasco".

El entrenador recordó entonces que en ningún momento del año pasado, el equipo pensó en que estaba luchando en el fondo de la tabla de posiciones.

"Nuestra idea de juego estaba relacionada al presente futbolístico del equipo y el rival. Eso no se modificará en este torneo", finalizó.

El DT también comentó la condición física y disciplinaria en la que se encuentran jugadores como Gonzalo Freitas, Luis Guerra, Felipe Flores y Francisco Sepúlveda, a pocos días de enfrentar al elenco "Pirata", que este año jugará por primera vez la Copa Sudamericana.

"Gonzalo Freitas está suspendido y Francisco Sepúlveda va de mayor a menor con una lesión que sufrió el año pasado. Mientras que Felipe Flores (renovado recientemente) se unió hace muy poco. En tanto, Luis Guerra viene con un trabajo previo de su equipo, pero sería apurarme si digo que será contabilizado", dijo el entrenador.

"Nuestro foco es afrontar el primer partido como si fuera un apartado a cualquier otra situación".

"Nuestra idea de juego estaba relacionada al presente del equipo y el rival. Eso no se modificará".

"

"