Francisco Contreras Uribe
Visitar y recorrer la Región de Antofagasta, es uno de los destinos que hace un tiempo está potenciando el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). No obstante desde que comenzó la crisis política-social en el país a mediados de octubre, ha existido una disminución en las cifras de visitantes.
Según la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, en octubre y noviembre el turismo ha venido a la baja, pero esperan que en los próximo meses el contexto sea positivo.
"En este aspecto, los principales puntos turísticos se vieron perjudicados. San Pedro de Atacama bajó un 4% y Antofagasta se derrumbó hasta en un 40%. Estamos trabajando para que los números mejoren, es por eso que la mejor forma es hacerlo con las familias chilenas", apuntó Salgado.
Y es que la apuesta de Sernatur para este periodo, considerando la disminución de turistas extranjeros, es atraer al turista interno. Es decir, que los chilenos salgan a recorrer su país.
Por eso se lanzó en noviembre la campaña Elige Chile, en que se promocionan destinos como la Región de Antofagasta.
La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, sostuvo que "el 95% de la industria turística está compuesta por pymes, que generan empleo. Nuestras pymes necesitan la reactivación de la demanda".
A la vez sostuvo que en nuestra región temáticas como la astronomía y la gastronomía pueden potenciarse durante este periodo para atraer más visitantes.
Hotelería y agencias
El gerente del Hotel Antofagasta, Nicolás Rodríguez, manifestó que a partir del 18 de octubre, el rubro hotelero no ha sacado cuentas alegres.
"Me atrevería a decir que para todos ha estado malo. Todo bajó en un 40%, ya sea ocupaciones (reservas) y eventos", comentó.
Agregó que "ahora el panorama se vislumbra aún más malo, principalmente por lo que está pasando en el país. Acá el estallido continúa y la poca gente que podría llegar, lo más probable es que no lo haga".
El panorama no es muy distinto para la agencia Pimiento Tour de María Elena (lleva cuatro años funcionando), que se dedica a realizar circuitos, arrendar bicicletas, al apoyo logístico en trabajos visuales y a la producción de eventos.
El encargado de Logística de este emprendimiento, Martín Vega, comparó el movimiento experimentado entre diciembre del año pasado con el de 2019 y el balance es negativo.
"La verdad es que hemos estado bien lentos, de hecho he suspendido rutas por el tema social que hoy afecta a Chile. Para los meses de enero y febrero, esperamos una buena proyección, principalmente por el tema del invierno altiplánico", dijo.
Vega también comentó que los extranjeros ya no están contratando tanto los paquetes turísticos, por lo que los servicios a este público objetivo han presentado una disminución significativa.
"Ellos siguen visitando la salitrera, pero lo hacen de forma más independiente", expresó.
Una visión diferente tiene Pedro Pablo Fuentealba, dueño de Chango Tour, empresa que se dedica a realizar turismo fotográfico y poner en valor diferentes lugares de la región.
"Un día antes de que comenzara la crisis social en el país, me trasladé con mi emprendimiento a San Pedro de Antofagasta, pero desde allá también hacemos tour en Antofagasta. He escuchado que ha existido una baja importante, pero en mi caso ha sido bueno, me alcanza para sobrevivir, ya que por lo general funciono el fin de semana y mis costos de vida son más bajo en comparación a personas que tienen familias", puntualizó.
Sin embargo, Fuentealba aclaró que durante estos meses y a medida que avance el 2020, el panorama se proyecta complicado.
"En San Pedro de Atacama se comenta que el gran problema que hubo y molestia, fue que en uno de sus discursos el Presidente (Sebastián Piñera) dijo que Chile estaba en guerra". Ello, según Fuentealba, provocó un miedo natural en turistas extranjeros.
41.899 visitantes pernoctaron en San Pedro en octubre de 2019. En 2018 la cifra había sido 45.286.