Dos fallecidos y seis lesionados en colisión frontal en la ruta a Hornito
ACCIDENTE. Conductor de 55 años y una menor de 8 años, fallecieron en el lugar. Los heridos fueron derivados al Hospital Regional, uno de ellos con riesgo vital.
En circunstancias que aún están siendo investigadas por personal de la SIAT de Carabineros de Antofagasta, dos personas resultaron fallecidas y otras seis lesionadas, después de protagonizar una colisión frontal en la Ruta 1, a la altura del kilómetro 72, entre Mejillones y Hornito.
En el accidente, que se registró pasado el mediodía de ayer, uno de los conductores, identificado como J. P. H, de 55 años, y una menor de ocho años perdieron la vida. Ambas víctimas fatales eran ocupantes de un Kia Cerato que colisionó con un Jeep Rubicon.
El accidente dejó además seis lesionados de diversa consideración. Uno de ellos con riesgo vital, dos con lesiones graves y tres con diagnóstico de carácter reservado, siendo todos trasladados al Hospital Regional de Antofagasta.
Riesgo
Este no es el primer accidente que se registra en el sector, que se caracteriza por no contar con doble calzada.
El 12 de diciembre del 2019, en el kilómetro 70, de la misma ruta, una colisión de alta energía en que se vieron implicados un camión, una camioneta y dos tractocamiones, dejó como resultado seis personas lesionadas de gravedad, aunque sin riesgo vital.
Para el comandante de Bomberos de Mejillones, Pedro Rojas, la principal causal de accidentes en este tramo es la conducción imprudente.
"Justamente esta carretera se mejoró y fue entregada el 28 de diciembre pasado. Le hicieron mejoras para evitar accidentes de tránsito. Porque es una carretera de una pista por sentido (...) es un sector complicado, pero no tan complicado como para decir que es peligroso. La mayoría de los accidentes son por exceso de velocidad o por conducir en estado de ebriedad", dijo.
Rojas distinguió entre este tramo y otros que sí considera más complicados por sus condiciones geográficas, por ejemplo, la cuesta de Paposo, donde también se han registrado graves accidentes, el último de ellos en diciembre, que costó la vida a 21 personas.
"Esa (cuesta) sí es bastante más complicada", dijo el voluntario, aludiendo a la caída de un bus interprovincial al fondo de una quebrada.
En efecto, la carretera que se extiende de Mejillones al norte posee mayor accidentabilidad debido a la ausencia de una doble vía, asunto que está siendo abordado por el MOP.
El 16 de septiembre del 2019, el Ministerio de Obras Públicas a través del entonces seremi Edgar Blanco (hoy intendente), anunció un proyecto para extender la doble vía hasta el acceso norte a Mejillones, mejorando el estándar de la ruta, aunque sin llegar al punto de los últimos accidentes.
La primera fase de este proyecto, que será ejecutado por la actual sociedad concesionaria de la ruta, será licitada durante el primer semestre del año en curso y su construcción partiría en 2021.
El financiamiento de la primera parte ya estaría asegurado y se discuten fórmulas para la iniciativa completa.
"Nosotros levantamos este proyecto debido al riesgo que implica tener una ruta tan transitada, como es el tramo entre ambos cruces a Mejillones, en las condiciones actuales", se explicó entonces.
Asistencia
A la emergencia de ayer acudió personal de Bomberos y Carabineros de Mejillones, quienes trabajaron junto a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), en la atención de los heridos, quienes fueron estabilizados y posteriormente fueron traslados al Hospital de Antofagasta.
Durante la emergencia, fue preciso realizar un bypass, para mantener el tránsito por la ruta mientras los equipos de emergencia hacían su trabajo.
El fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal del Servicio Médico Legal y la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.
Hasta el cierre de esta edición, no se habían entregado antecedentes oficiales respecto a las identidades de los heridos, como tampoco del adulto y menor fallecidos.