Un total de 21 Jefas de hogar pertenecientes al Programa de Empleabilidad "Aprendo y Emprendo" de la localidad de Baquedano, recibieron su certificación en Técnicas de Gasfitería e Instalación Sanitaria.
La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Sierra Gorda a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, fue financiada por la empresa Manutención Proyectos y Montajes (MPM) e impartida por el organismo Técnico de Capacitación Insecap SPA.
Su objetivo fue que las vecinas de la localidad aprendieran diversas técnicas de gasfitería e instalaciones sanitarias.
De esta forma, las asistentes adquirieron conocimientos prácticos en normativa legal, derechos y deberes de los trabajadores, prevención de riesgos, tipos de gasfitería, seguridad en el traslado de material sanitario, nomenclatura de planos, tipos de tuberías, cañerías y válvulas, instalación de agua fría y caliente, técnicas del recocido de cañería y técnicas para cortar y curvar tubos.
Además aprendieron sobre soldaduras con estaño, soldaduras blandas, unión de soldadura por capilaridad, seguridad industrial, depósito de control de flujo para redes interiores, técnicas de instalación, instalación de artefactos sanitarios e instalación de grifería, entre otras.
Con este tipo de iniciativas la Dirección de Desarrollo Comunitario intenta derribar las barreras del género y transferir los conocimientos necesarios a las jefas de hogar para que puedan desarrollarse en este oficio generando nuevos ingresos para sus hogares, además de ampliar sus capacidades y habilidades.
Esfuerzo
Claudio Herrera Rojas, administrador de Insecap Antofagasta, felicitó a las participantes y las instó a aprovechar sus nuevos conocimientos.
"Quiero felicitar a todas las chicas que han finalizado este proceso de capacitación y que siempre estuvieron perseverando para cumplir este importante proceso. Nuestro objetivo es entregar nuevas competencias laborales para que puedan enfrentar los desafíos que se le presenten en el camino. Muchas felicidades y éxito", manifestó.
En tanto, Ángel González gerente de MPM destacó la importancia de este tipo de actividades para la empresa.
"Es súper importante para nosotros prestar apoyo y estar siempre en contacto con la comunidad, estamos comprometidos y queremos ver cómo se desarrollan, nos sentimos profundamente orgullosos de todas ustedes", afirmó.
Por su parte, las beneficiarias agradecieron la capacitación, ya que les permite adquirir habilidades que en un futuro pueden generar recursos para ellas y sus hogares.
"Muy linda experiencia, uno va aprendiendo de a poquito, por ello agradezco todo el apoyo entregado", dijo Sara Paola Vega, una de las favorecidas con el taller.
Objetivo
Finalmente, el alcalde, José Guerrero Venegas, agradeció a todos los hicieron posible la actividad.
"Nuestro objetivo siempre es apoyar al desarrollo de capital humano en nuestra comuna, aportando a reducir así las brechas laborales y sociales y contribuir a mejorar su calidad de vida. Esperamos que sigan creciendo y avanzando. A mí como alcalde me llena de orgullo ver el esfuerzo y los logros de todas mis vecinas", dijo.
Tras finalizar el curso, las participantes cuentan con competencias que les permitirán ejercer labores de todo tipo en gasfitería, usando diversos procedimientos de trabajo.