Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Caso Main: los roles como testigos de José Miguel Izquierdo y Mauro Robles

INVESTIGACIÓN. Tanto el socio de Main, como el exjefe de la Corporación Cultural, colaboraron con la Fiscalía y ahora son pieza clave en un eventual juicio oral contra los otros imputados.
E-mail Compartir

Constanza Caldera Pfeiffer

Con las salidas alternativas de dos de los formalizados por fraude al Fisco en el marco de la investigación por el caso Main, la Fiscalía se concentra ahora en los tres principales imputados en esta indagación: la alcaldesa Karen Rojo; el administrador municipal Héctor Gómez; y el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), Edgardo Vergara.

Recordemos que esta semana fueron acogidas por el tribunal las solicitudes del Ministerio Público de una suspensión condicional para el exsecretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), Mauro Robles, y del socio de Main, el periodista José Miguel Izquierdo.

Esto significa que se suspenden las acciones penales en su contra por su participación en el presunto desvío de recursos públicos desde ambas corporaciones municipales, para el pago de una asesoría política a la alcaldesa, Karen Rojo, con miras a su reelección en octubre del 2017.

Así, Robles e Izquierdo ahora están disponibles para participar en calidad de testigos en un eventual juicio oral.

Actualmente la fiscalía mantiene a tres imputados en esta causa. La alcaldesa Karen Rojo; el administrador municipal Héctor Gómez; y el exsecretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara.

En el caso de la alcaldesa, el pasado 3 de julio fue formalizada también por el delito de negociación incompatible por los mismos hechos.

Cierre

La audiencia de cierre de la investigación está fijada para el próximo martes 7 de enero, y en ella el fiscal de la causa, Cristián Aguilar, deberá resolver si concluye la investigación y acusa a los imputados, los sobresee o pide más plazo.

Aguilar señaló ayer a este Diario que también fue solicitado que en dicha audiencia se debata esta última opción.

El fiscal jefe de Antofagasta explicó que la petición se realizó ante la posibilidad de que para esta fecha no cuente aún con los antecedentes de las últimas diligencias que están pendientes.

"Si no tengo los antecedentes para esa fecha (7 de enero) pediremos la ampliación por el plazo necesario. Pero eso lo tenemos que definir previo a la audiencia porque depende de qué antecedentes nos falten", declaró.

El persecutor detalló que las diligencias que siguen pendientes fueron encargadas a la Bridec de la PDI, una de ellas relacionada con el análisis de correos electrónicos aportados por uno de los testigos, mientras que la otra tiene que ver tráfico de llamadas.

Además están pendiente unas citaciones a testigos para prestar declaración y requerimientos de información a distintas instituciones.

Testigos

Sobre la importancia que tendrán Mauro Robles y José Miguel Izquierdo en la etapa que viene, el fiscal Cristián Aguilar considera que su calidad ahora como testigos en esta causa será importante.

"Es relevante porque se trata de personas que tienen contacto directo con los hechos, porque estuvieron involucrados en los mismos", declaró.

Consultado si se baraja también una salida alternativa para los últimos tres imputados en este caso (Rojo, Gómez y Vergara), Aguilar descartó esta posibilidad, pues según explicó, a diferencia de Izquierdo y Robles, éstos no han colaborado con la investigación.

El abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Bonilla, también cree que la declaración del socio de Main y del exsecretario ejecutivo de la CCA, es relevante para esta etapa de la investigación.

"Indudablemente que el representante de Main (Izquierdo) es un testigo clave porque con él fue que se hicieron todos los contratos. Él sabía quién realmente lo contrató y para qué lo contrataron", indicó sobre el primero de ellos.

Este Diario intentó ayer obtener declaraciones de la defensa de la alcaldesa Karen Rojo, pero no fue posible.

7 de enero está fijada la