Comercio: ventas presenciales caen 18,5% en noviembre
COMERCIO. Es la peor cifra desde que hay registros (1991), según la CNC.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas presenciales cayeron 18,5% en la Región Metropolitana durante noviembre y estimó que en diciembre se podría registrar un crecimiento nulo o incluso una caída de hasta 5%.
La gran baja de noviembre se suma a la octubre, cuando las ventas disminuyeron 18,4%. Estos registros negativos de los últimos dos meses son los peores para el sector desde que la CNC elabora el índice de ventas (1991).
"Los resultados de noviembre en las ventas presenciales del retail vuelven a dar cuenta del fuerte efecto de la crisis que está viviendo el país desde el 18 de octubre", comentó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
"En cuanto a diciembre, mes que concentra el 12% de las ventas del retail debido a la Navidad, se espera un resultado entre 0 y -5%, para cerrar este año con una baja entre -3 y -5% real en el índice de ventas presencial del comercio minorista. En cuanto a las ventas totales del comercio, incluyendo online, se estima que cerrarán el año con resultado entre 0% y -2%", dijo Bernardita Silva.
Según el gremio, las ventas presenciales cerraron entre enero y noviembre con una baja de 5,4%.
De todos modos, la ejecutiva expuso luego en 24 Horas que "se ha visto, a partir de la segunda quincena de diciembre, una normalización de los horarios" del comercio, lo que ya se venía viendo en la mayoría de los centros comerciales.
La dirigenta del gremio advirtió que "si bien está aumentando el flujo, la compra promedio es menor. La mayoría de la gente sí compra regalos, pero gastando menos".
Silva también descartó que se cancelen grandes inversiones en el retail por la crisis, pero dijo que sí podría darse una caída notoria en el sector hotelero.