Conectividad y áreas verdes: los desafíos de la Antofagasta que se acerca a los 500 mil habitantes
PANORAMA. Según el último informe del INE, en 2035 la capital regional tendrá 471 mil personas. Expertos explican que ya debemos prepararnos para ello.
Casi medio millón de habitantes tendrá Antofagasta en 15 años, o al menos esas son las cifras que proyecta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en base al último censo.
Exactamente, 471 mil personas vivirían en Antofagasta para el año 2035, es decir, el aumento sería del 14,8% al número que actualmente tiene la comuna, que según la proyección del INE es de 410 mil personas.
Esto lleva a pensar en cuáles son las materias que las autoridades ya deberían considerar para preparar una ciudad que ya toma el cariz propio de las grandes metrópolis.
Y la lista de desafíos a solucionar no es breve.
Desafíos
El primer escollo que debiera sortear la comuna es su conectividad, dado que Antofagasta, después de Santiago, es la ciudad más larga de Chile, con unos 23 kilómetros desde la rotonda Edmundo Pérez Zujovic por el norte hasta la avenida de la Minería por el sur.
Esta bastedad longitudinal hace que la desigualdad se acentúe en algunos puntos. Por ejemplo la zona norte y norte alta, lo cual no solo hace largo los tiempos de transportes, sino además genera desigualdades en la inversión.
El seremi de Vivienda, Julio Santander subrayó la necesidad de una ciudad cuya conexión sea más expedita.
"Las ciudades deben estar conectadas de manera eficiente y sobre todo que propicien la integración social , por ello hemos propiciado conectividad estratégica a nivel intermedio y sobre todo a nivel borde cerro, para que se materialice el proyecto de circunvalación donde haremos todos los esfuerzos políticos y económicos para concretar un nuevo eje de movilidad en el sector del borde alto y que incluya espacios públicos como principio de integración entre los barrios habitacionales, ya que cuando subes al sector oriente de la ciudad, la cantidad de equipamiento es casi nula", dijo.
El arquitecto y urbanista de la Universidad Católica del Norte (UCN), Claudio Galeno, explica cuáles son las áreas a las que se debiese dar prioridad ante el aumento poblacional.
"Un punto importante es el encuentro de la ciudad con el desierto, me refiero a la cota superior de la ciudad, el borde cerro. Poco se ha hablado de cómo esa franja puede ser una mejor ciudad. En la actualidad, esa área escasamente planificada, es principalmente una ciudad informal, una ciudad autoconstruida, una ciudad donde se han establecido campamentos, lo que ha constituido una ciudad frágil, sin servicios, sin espacios públicos, y lo peor, con una peligrosa falta de conectividad, y de difícil acceso a los bomberos".
Para Galeno otro punto muy importante en el análisis, es el patrimonio, "tanto el que está protegido por leyes, como el que no está, pero que son parte de nuestra memoria e identidad. El desarrollo de la ciudad, con la especulación inmobiliaria, está arrasando con arquitecturas históricas que son parte de nuestra breve historia urbana".
Sociedad
En lo tendiente a los habitantes, una ciudad más inclusiva con personas discapacitadas, ancianos y niños también aparece como una necesidad.
Así lo considera la seremi de Desarrollo Social, Fernanda Alcayaga, quien además cuenta que la ciudad necesita más espacios con áreas verdes, de las cuales adolece especialmente el sector norte.
"Tenemos tareas pendientes con los adultos mayores, con nuestras personas con discapacidad, con los niños y jóvenes para entregarles mayores oportunidades y calidad de vida. Para eso necesitamos más áreas verdes, un transporte público de mayor calidad y más efectivo, instituciones con compromiso social, mejorar la educación en los colegios y que las universidades o institutos sean formadores de profesionales integrales".
Fernanda, Alcayaga,, seremi
Desarrollo Social
"Necesitamos más áreas verdes, un transporte público de mayor calidad y más efectivo, instituciones con compromiso social".
Claudio, Galeno,, arquitecto, UCN
"Si tenemos escasez de viviendas, la consolidación del margen superior de la ciudad, ¿no sería el sitio perfecto para el desarrollo de viviendas?".