Los proyectos de la región postergados por su "baja rentabilidad"
REGIÓN. Diputada apunta que se requieren decisiones políticas que dependen del Ejecutivo.
Aspectos que actualmente no son valorizados a la hora de evaluar proyectos y otros que los frenan por sus altos costos económicos, terminan con iniciativas divididas en etapas, postergadas o sencillamente descartadas en la región que aporta más recursos a las arcas fiscales del país.
"Hay decisiones que son políticas, y tienen que ver con el bienestar de la comunidad, independiente de que esta no sea numerosa", advierte la diputada Marcela Hernando.
La parlamentaria se refiere a la situación que han enfrentado varios proyectos en Antofagasta, región que concentra la mayor producción de cobre y que debe convivir con las externalidades de esta industria.
La diputada menciona casos como la división de la construcción de la avenida Pedro Aguirre Cerda, "ya que el cálculo no daba para hacer todas las obras juntas".
La primera fase, que contempló cuatro kilómetros, comenzó en 2012 y demoró dos años. Sin embargo, luego la iniciativa que debía partir en 2014 sufrió importantes retrasos y las obras recién comenzaron en octubre de este año.
Hernando también recordó el proyecto del tranvía que propuso como alcaldesa para resolver la congestión vial de la ciudad. Según la parlamentaria, desde la Seremi de Serplac (Desarrollo Social) de la época, explicaron que no había rentabilidad social.
La idea derivó en un anuncio presidencial de un metrocable, el que fue descartado por el mismo motivo en 2016.
"En el país no se valoriza la reducción de emisiones de carbono ni el impacto social por el ahorro en los tiempos de traslados", enfatizó.
Cambios
Respecto a los criterios para que proyectos con inversión puedan concretarse, la diputada sostuvo que "nos miden por la población y como región solo llegamos a un 3,5% del país. La forma de cambiar esto es introducir otros valores y aceptar que hay algunas decisiones que son políticas, independiente de si hay poca gente en una determinada zona".
Hernando dijo que el contexto actual es el momento ideal para discutir estos temas, con el cambio de Constitución. Esto, porque aseguró que hay cuestiones que dependen únicamente del Poder Ejecutivo, con nula incidencia de los parlamentarios.
"Nuestro país es presidencialista, los ministerios y el Ejecutivo no tienen contrapeso, los parlamentarios no tienen atribuciones para modificar estas cosas, aunque las pedimos. Debemos avanzar a un régimen semipresidencial", apuntó la diputada.
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"Hay decisiones que son políticas, y tienen que ver con el bienestar de la comunidad, independiente de que esta no sea numerosa".
"Vía subterránea en la costanera hacia el puerto
La idea de construir una ruta subterránea que comience en avenida Salvador Allende y llegue hasta la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) se analiza desde el 2013, sin embargo, los más de $30 mil millones que requiere superan la rentabilidad social de la iniciativa. El proyecto no solo mejoraría el tránsito por la costanera, también beneficiaría al puerto que está en pleno centro de Antofagasta. La comunidad debe convivir con esta externalidad negativa de la industria minera, que recibe cargas con concentrado de minerales e impacta el flujo vial.
"Pedro Aguirre Cerda dividida en dos etapas
La diputada Marcela Hernando explicó que el proyecto original para la ampliación de la avenida Pedro Aguirre Cerda, en el sector norte de Antofagasta, era en una sola etapa. Sin embargo, por su alto costo, unos $20 mil millones, tuvieron que dividir los trabajos. La avenida es la única gran arteria interior del sector, que en los últimos 15 años experimentó un fuerte aumento de su población. La primera etapa comenzó el 2012 y terminó dos años después. De inmediato debía partir la segunda fase, la que recién comenzó en octubre de este año.
"Descartados el tranvía y el metrocable
Durante su gestión en el municipio, la ahora diputada Marcela Hernando propuso la idea de un tranvía como un sistema de transporte para la ciudad. Un convenio con el gobierno de Francia permitió destinar cerca de un millón de dólares para estudiar el tema. Al ser presentada la iniciativa, se concluyó que no tenía rentabilidad social, por lo que sería evaluada en el futuro. Pero en el 2014, la idea reflotó de la mano del gobierno central, aunque esta vez como un metrocable. En 2016 se volvió a concluir lo mismo, el proyecto no era rentable.
"La situación de la Cuesta Paposo
Vialidad presentó en 2016 medidas de gestión para realizar trabajos en la cuesta Paposo, sector donde han ocurrido varios accidentes fatales y uno con 21 muertos esta semana. Desde la Seremi de Desarrollo Social detallaron que se trata de una iniciativa muy rentable, ya que en términos de costo era marginal. Incluso añadieron una metodología para valorizar accidentes, por lo que era "altamente rentable". Sin embargo, Vialidad recibió en 2016 observaciones (falta de información) que hasta hoy no fueron respondidas.