Grupo ruso adquirirá 51% del proyecto de WM en el Salar
LITIO. Proyecto de Wealth Minerals (WM) en el Salar de Atacama enfrenta la oposición de las comunidades.
Pese a que la campaña de exploración y sondajes que realiza Wealth Minerals en el Salar de Atacama ha sido fuertemente resistida en tribunales por las comunidades indígenas de Coyo y Solor, la compañía de capitales canadienses anunció ayer el acuerdo de compra del 51% del proyecto por parte de la firma Uranium One, subsidiaria del grupo nuclear estatal ruso Rosatom.
A través de un comunicado, Wealth Minerals afirmó que el acuerdo estaría sujeto a las condiciones y aprobaciones finales del proyecto. En tanto, la compañía rusa se compromete a la compra del 100% de la producción una vez que el proyecto esté en marcha.
Uranium One, una subsidiaria de la estatal Rosatom, es responsable de la producción de uranio de la compañía fuera de Rusia.
Nueva tecnología
El proyecto que busca desarrollar WM en el Salar Atacama establece la aplicación de una tecnología de extracción del litio distinta a la utilizada hoy por compañías como SQM y Albermale.
En su declaración WM afirmó que Uranium One posee una metodología para procesar salmuera rica en litio que utiliza un material catalizador para atraer el mineral, evitando el proceso de evaporación solar.
"La asociación con Uranium ayudará a acelerar el desarrollo de proyectos de litio mediante el uso de tecnología moderna y alejándose de la evaporación solar obsoleta hacia una tecnología de absorción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente", puntualizó Tim McCutcheon, presidente de Wealth Minerals al momento de dar a conocer el acuerdo.
Comunidades
La iniciativa, sin embargo, ha encontrado la resistencia de las comunidades atacameñas quienes se oponen por cuanto -afirman- la operación de un nuevo proyecto en el salar afectaría el acuífero del Santuario de la Naturaleza de Laguna Tebenquinche. Las comunidades además han manifestado sus dudas respecto a la tecnología de extracción planteada.
Fuentes allegadas al proceso afirman, además, que se desconoce si WM cuenta con contrato especial de operación de litio, requerido para realizar las exploraciones de minerales no concesibles.
En tanto, se espera que el recurso de protección interpuesto por representante s de las comunidades de Coyo y Solor, y que discute la pertinencia del ingreso de la campaña de sondajes al Sistema de Evaluación Ambiental, sea resuelto por la Corte de Apelaciones de Antofagasta en las próximas semanas.