Rivera integrará selección chilena de fútbol de sordos y es el único de la zona norte
CONVOCATORIA. El jugador de 30 años es funcionario del área de oncología del Hospital Regional. Cambió el skate por el balón.
A sus 30 años, Sebastián Rivera se apresta a vivir un sueño. Hoy es el único representante del norte del país nominado a la selección chilena de fútbol de sordos.
El local junto a los demás convocados, se preparan para participar en la Eliminatoria Región América 2019, que se realizará del 10 al 18 de noviembre en Temuco, certamen que entregará tres cupos para la Copa Mundial de fútbol para sordos que se desarrollará en Corea del Sur 2020, y las Olimpiada para sordos de 2020 en el mismo país.
Pese a que su discapacidad auditiva también le impide hablar, el funcionario del área de Oncología del Hospital Regional de Antofagasta, contó a través de Whatsapp sus impresiones por la nominación.
Recorrido
Rivera sufrió pérdida total de la audición cuando era muy pequeño. A raíz de una infección adquirida tras el aluvión de 1991, desarrolló una meningitis con altas temperaturas, lo que afectó su oído.
Desde ahí en adelante hizo su vida normal, donde no estuvo ausente el deporte, aunque la disciplina del skate fue su primera pasión.
"Cuando tenía nueve años practicaba aquel deporte, lo hice por dos años. Luego vi jugar a Ronaldinho y me dediqué a ver todos sus videos, practicando cada jugada", dijo.
Este año, unos amigos de Santiago lo invitaron a jugar un campeonato de sordos. En aquella oportunidad asistió la federación chilena de esta disciplina, organización que lo invitó a ser parte de la "Roja", luego de mostrar un destacado rendimiento en la final.
DELANTERo
El delantero confesó que siempre tuvo la ilusión de ser futbolista profesional. Hace algunos años estuvo muy cerca de concretar aquello, pero dificultades en el camino no se lo permitieron.
"En una oportunidad me fui a probar por un equipo profesional, donde entrené y todo iba bien, les había gustado. Al momento de saber sobre mi sordera, no me dejaron", confesó el futbolista.
También cuenta que ha disputado varios partidos con personas oyentes y que nadie lo ha discriminado.
"He jugado por varios equipos e incluso hemos ganado copas. De hecho mucho se dan el tiempo de darme las instrucciones en lenguaje de señas", puntualizó.
Rivera hizo un llamado a las personas que cuentan con discapacidad auditiva. "Practiquen deportes y luchen por lo que quieren, por que ser sordo no impide lograr sueños", indicó.
10 al 18 de noviembre se llevará a cabo la Eliminatoria Región América de Fútbol de Sordos 2019 en Temuco.