Daniel Contreras Palma
Lo ocurrido el pasado fin de semana con el mural del fallecido artista antofagastino Juan Salva, que fue borrado del muro de la Feria Modelo, puso en evidencia la desprotección y el riesgo al que está expuesto el patrimonio cultural, especialmente aquelllas obras emplazadas en espacios públicos.
"Lo que ha ocurrido con la obra de Juan Salva nos afecta a todos desde el punto de vista cultural. No es posible que una persona se dé el lujo de borrar una obra que le pertenece a todos", comentó Carlos Troncoso, artista local y amigo del fallecido pintor.
Otros casos
En la ciudad son varios los ejemplos de obras que presentan un franco deterioro, ya sea debido a las condiciones propias del clima o la intervención de humana. En el caso de Juan Salva, además del mural que fue borrado, existen otras dos obras del artista que hoy se encuentran en riesgo.
Según comentó André Salva, hijo del pintor, actualmente un mural ubicado a un costado del puerto y una pintura en tela en la Casa de la Cultura presentan evidencia de deterioro. En el caso del primero, su cercanía con la costa ha mermado la estética de la obra, además de presentar una serie de rayados. Mientras que la segunda, se ha visto afectada por el paso natural del tiempo.
Otro ejemplo del riesgo al que están expuestas las obras en espacios públicos son tres piezas emplazadas en el Paseo del Mar de la artista la artista Adriana Riess. Estas tres sillas gigantes de fierro y madera reciclable, con dimensiones de tres metros de alto por dos de largo, tienen desprendimiento de varias de sus piezas, esto pese a que han sido restauradas al menos dos veces desde que fueron instaladas en 2002.
La autora hoy se encuentra trabajando en un proyecto para devolverles su esplendor. "En Chile no existen fondos específicos para reparación de obras, como sí los hay en otros países. Lo que existe en nuestro país son fondos para crear obras nuevas, no así para reparación", explica la artista antofagastina.
Riess agrega otro dato interesante al debate, el que apunta específicamente a la relación que tiene la ciudadanía con las obras artísticas urbanas. "En Antofagasta la verdad es que la gente tiene muy poca educación cívica. Mucha basura en la calle, muchos rayados, nadie dice gracias. Es parte de la cultura. Por lo tanto, uno no debiera esperar que respeten los trabajos artísticos", enfatizó.
Uno que vivió algo similar a lo que ocurrió con el mural de Juan Salva es el muralista Luis Núñez. Uno de sus trabajos realizados en el Barrio Lastarria en Santiago también fue borrado, esto luego que venciera el plazo que había acordado con el municipio capitalino para su remoción.
"La reflexión que debemos hacer es entender cómo velamos por nuestro patrimonio. En ese sentido, nosotros los artistas debemos ver que casi nunca velamos porque este patrimonio se conserve. Hacemos la obra, la entregamos a la comunidad pero de ahí no nos preocupamos qué pasa en adelante. No realizamos ningún trabajo en relación a entregar algún documento a las distintas entidades públicas que velen por este patrimonio. Entiendo que la ley en este momento está en un proceso de modificación para que esto no suceda", puntualizó el pintor.
Ley de patrimonio
Efectivamente hoy se está tramitando en el Congreso una nueva ley de Patrimonio Cultural, la que entre sus disposiciones considera, por ejemplo, la creación del Inventario del Patrimonio Cultural en Chile, así como también Registros Regionales del Patrimonio Cultural, esto con el fin de salvaguardar las obras y permitir la toma de decisiones relacionadas a la gestión patrimonial.
"Como Ministerio estamos empujado con fuerza esta nueva legislación, proyecto de Ley que entrega al Estado herramientas que posibiliten el reconocimiento y protección efectiva del patrimonio cultural presente en el país, al modernizar el Consejo de Monumentos Nacionales y la incorporación del concepto de Patrimonio Inmaterial. Lo anterior con una mirada desde el territorio, favoreciendo la toma de decisiones a nivel local, y ampliando la visión de qué es el patrimonio cultural, integrando en esta mirada la relación entre las comunidades y su territorio", explicó Gloria Valdés, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.