Rugbistas de 'Old Lions' son llamados a la selección para gira por Europa
CERTAMEN. Los antofagastinos Camilo Sánchez, Mauricio Gómez y Thomas Orchard, se preparan para ventana de noviembre.
Son amigos desde hace años. La pasión por el rugby los ha unido no solo en el equipo del club local al cual pertenecen (Old Lions), sino también como parte de la selección nacional.
Las habilidades y experiencias de Camilo Sánchez (31), Mauricio Gómez (32) y Thomás Orchard (22), los ha hecho sobresalir del resto, ya sea como parte fundamental de sus equipos o como capitanes de la selección de rugby del norte.
Juntos, estos tres amigos, se mantienen vigente entrenando todos los días, temprano en la mañana, dentro del Centro de Alto Rendimiento, con las guías e instrucciones del cuerpo técnico a nivel nacional.
Cada uno tiene oficios, estudios y carreras diferentes, de hecho, sus proyecciones no van por el lado del profesionalismo, sino más bien por aportar y seguir aprendiendo de este deporte.
Así lo expuso Camilo Sánchez, quien sostuvo que más que vivir pensando en el futuro, viven el ahora. "Somos jugadores grandes, maduros, tenemos experiencia y pensamos que podemos ser un aporte para la selección, no solo en lo físico, sino también en los mental, porque ya llevamos muchos años jugando rugby (...) el grupo que se armó ahora es muy fuerte, muy cohesionado, entrenamos mucho, todos los días. Esto es algo que nos apasiona", dijo.
"El rugby es una pasión y lo será siempre"
Thomás Orchard, es un estudiante de tercer año de Medicina que hace más de 7 años juega Rugby. Su carrera, dice, siempre ha estado ligada a la selección nacional. Comenzó jugando rugby en el Colegio Binacional Chileno Americano Antofagasta, donde después de algunos años, fue citado a un concentrado en Santiago. Primero para la sub-17 y después para la sub-19. Posteriormente, participó del Sudamericano de la disciplina en 2016, donde clasificó al Mundial de 2017. Este verano jugó en el American Rugby Championship y ahora se prepara para una ventana (gira), por Europa.
"Podemos ser un aporte para la selección"
El actual capitán del club de rugby local, Old Lions, Camilo Sánchez, recién comenzó su paso por la selección nacional de la disciplina, este año. Su llamado a la selección fue hecha por el mismo Pablo Lemoine, quien dirigió a Chile en 2018. Una lesión lumbar, lo tumbó por casi año y medio, pero su convicción y disciplina, lo hicieron volver en grande dentro de esta disciplina. A sus 31 años, no piensa retirarse, al contrario. Dice que la experiencia es sin duda una de las formas con las que más puede aportar a la selección nacional. "Nos metimos en la cabeza el rugby, ahora estamos convencidos de que podemos aportar a la selección más allá de lo físico", dice. En 2013, fue nominado a la selección, pero no fue por estudios.
"Quiero seguir aprendiendo para enseñar"
Mauricio Gómez, es profesor de Educación Física en el Antofagasta British School. Dirige la selección del colegio y además las inferiores de Old Lions. Es parte de la selección chilena de rugby, desde el verano de este año. No obstante, lleva más de 20 años jugando rugby. A sus 32, tiene las cosas claras, sabe que no podrá hacer una carrera profesional dentro de este deporte, pero lo importante para él, es seguir aprendiendo de esta pasión y así, transmitírsela a sus estudiantes. "El rugby nunca va a estar afuera de mi vida. Comencé en el deporte jugando básquetbol, después fútbol en el CDA, pero el deporte que me enseñó lo que era un equipo y los valores que eso trae, fue el rugby".